El índice ultravioleta se encuentra en estos momentos en la provincia de Zamora en niveles muy altos, lo que obliga a extremar las precauciones, sobre todo para evitar tomar el sol en las horas centrales del día sin la protección adecuada. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León el índice UV (de rayos ultravioleta) está en Zamora, hoy y los próximos días en el nivel 9, dentro por tanto del espectro de valores muy altos, los que van del 8 al 10. Por encima del 10 son valores extremos.

A las 12 horas y siete minutos del mediodía entra oficialmente el verano, con una situación meteorológica bastante típica para estas fechas, con un aumento de las temperaturas máximas que se van a mover entre los 34 y 35 grados de máxima durante toda la semana e incluso subirán a los 38 grados el domingo. Una temperatura, pues, plenamente veraniega, que reproduce la situación atmosférica vivida, por ejemplo, hace un par de años, con una situación incluso más tórrida, de auténtica ola de calor por estas fechas. Que haga buen tiempo en San Pedro no es nada raro.

Las temperaturas mínimas serán también suaves durante toda la semana. De hecho hoy no bajarán de los 19 grados, en los días sucesivos bajarán un poco, pero el domingo se recuperan de nuevo hasta los 18 grados.

Rayos y truenos

Hay un factor, sin embargo, que empañará la tónica de los cielos azules, la posible aparición de tormentas que de hecho durante la jornada de hoy han obligado a activar el aviso amarillo en toda la provincia, e incluso en naranja en la zona de Sanabria, donde estos aguaceros podrían llegar a ser muy fuertes, como abundancia de precipitación y aparato eléctrico.

Las tormentas de verano tampoco son un fenómeno infrecuente, sobre todo en estas fechas de finales de junio y principios de julio. Desde las 11.00 a las 19.00 horas es la franja horaria con mayor probabilidad de tormentas intensas en la provincia de Zamora, mientras que en Sanabria el aviso naranja está activado de 12.00 a 16.00 horas. Las primeras horas de la tarde serán, por tanto, los periodos más peligrosos.

Salvo la incertidumbre que puedan ocasionar las tormentas, por tanto, el tiempo del inicio del verano será el habitual por estas fechas, con jornadas de mucho calor que parecía que nunca iban a llegar después de una primavera con lluvias más que abundantes y temperaturas que no acababan de levantar el mercurio a lo que se esperaba.