A fin de seguir poniendo en valor el potencial del turismo y en concreto aquel que tiene un bajo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a la generación de riqueza, la Diputación convoca la segunda edición de los "Premios de turismo sostenible de la provincia de Zamora".

Los galardones fueron constituidos en 2017 coincidiendo con la declaración de Naciones Unidas de "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo". Un contexto que permitió poner de relieve este tipo de turismo, entendido como "una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que visitan, mediante un acercamiento más profundo a la realidad de la provincia y un intercambio cultural entre ambas partes".

Así, al igual que en la primera edición, se concederán dos premios sin dotación económica. Uno a la entidad local comprometida con el turismo sostenible que haya realizado o esté realizando algún proyecto en la materia que genere progreso social, económico, cultural y medioambiental. Y otro al mejor producto turístico implementado, al menos desde 2016. "El producto debe ser respetuoso y promover una gestión turística sostenible desde la perspectiva medioambiental, social y cultural", especifican.

En este sentido, cabe recordar que en la primera edición, el Ayuntamiento de Fermoselle, conocido como "el pueblo de las 1.000 bodegas" fue distinguida como entidad local comprometida entre otros motivos por la creación del sello "Vista de Fermoselle" y el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro fue reconocido como el Mejor Producto Turístico por la rehabilitación de la bodega que en la actualidad acoge el espacio museístico.

En esta segunda edición, el jurado volverá a estar compuesto por la presidenta del Patronato de Turismo, Mayte Martín Pozo, o el diputado en quien delegue; Vanessa Adams, directora del consorcio del Centro de Idiomas; Luis Ángel Chico, presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur); Rodrigo Burgos, director del Museo del Vino de Pagos del Rey; Óscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos); Daniel Lorenzo, escultor local, y un representante de la Asociación de la Prensa de Zamora.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 1 de octubre de 2018 a las 14.00 horas y la entrega de premios se realizará en la fecha y lugar elegidos que el Patronato de Turismo determine una vez finalice el periodo de solicitudes.