Tras meses de estudio, este sábado los 13.923 opositores aspirantes podrán demostrar que son capaces de lograr una de las plazas que Educación oferta en Castilla y León para el cuerpo de profesores. Desde el chat de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el coordinador autonómico de formación del sindicato de profesores Aspes, Miguel Álvarez, solventó todas la dudas de los lectores.

Educación publicaba ayer los institutos de Castilla y León que albergarán los exámenes este fin de semana. En Zamora, los 635 aspirantes para Latín, Hostelería y Turismo, Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica, Servicios de Restauración, Operaciones de Producción Agraria y Portugués se examinarán ante siete tribunales en el IES Claudio Moyano, CIFP Ciudad de Zamora e IES Universidad Laboral.

¿Qué sedes hay para los exámenes? Educación publicaba ayer los institutos de Castilla y León que albergarán los exámenes este fin de semana. En Zamora, los 635 aspirantes para Latín, Hostelería y Turismo, Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica, Servicios de Restauración, Operaciones de Producción Agraria y Portugués se examinarán ante siete tribunales en el IES Claudio Moyano, CIFP Ciudad de Zamora e IES Universidad Laboral.

¿Para seguir en las listas de interinos hay que presentarse a las dos partes de la primera prueba? En las instrucciones que acompañaban a la convocatoria se indicaba literalmente que el opositor ha de presentarse obligatoriamente a la realización de la primera prueba de la fase de oposición para seguir en las listas de interinos. Se entiende cumplido el requisito con la comparecencia, acreditada por el tribunal, del opositor a la realización y firma del primer ejercicio.

¿En todas las especialidades es necesario leer el primer examen o en algunas, como dibujo, tecnología o matemáticas, puedes ir a abrir el sobre y delegar la lectura al tribunal? El tribunal puede darte a elegir entre si realizas la lectura o te lo corrigen —como ocurre en algunas comunidades en todas las especialidades—. Se particulariza en estas especialidades porque contienen gráficas o fórmulas difíciles de explicar en un formato de texto convencional. Los tribunales suelen preferir corregirlo.

¿Cuándo hay que presentarse para leer el primer examen? Los llamamientos para realizar la lectura los podréis encontrar el sábado en los tablones de los propios centros. Debes tener en cuenta que el número de opositores convocados por día puede ir modificándose, por lo que no puedes hacer un cálculo exacto, no siendo que se compriman o expandan sin tu conocimiento. Has de realizar un seguimiento por los medios que proporcione la administración o las webs como la aspescl, fiándose exclusivamente de fotografías o escaneos realizados al listado del tribunal, no de transcripciones, que pueden contener errores.

¿Hay que presentar la programación el día del primer examen? Tienes que presentar dos copias de la programación, materiales, anexos e índice de las unidades didácticas. Se recogerán en el momento del llamamiento.

¿Cómo debe hacerse la lectura del tema delante del tribunal? Lo primero que debemos considerar es que la lectura ha de ser literal y rigurosa, de todo lo que se haya escrito. Modificar palabras o frases podría ser motivo de exclusión. Hay oposiciones en las que se están utilizando webcam para que el tribunal pueda ver los folios mientras se leen. En Castilla y León no creemos que se implante aún, pero el tribunal puede levantarse a comprobar si tiene la impresión de que el opositor altera el contenido del tema. Más allá de esta cuestión, hay una serie de aspectos formales en los que insisto en las charlas y cursos, como la fluidez, ritmo, modulación, contacto visual con el tribunal receptor del mensaje... No olvidemos que nos estamos postulando para una profesión en la que se requiere capacidades comunicativas y habilidades para captar la atención de los alumnos.

¿Qué documentación hay que llevar a la oposición? Únicamente el DNI. Ten en cuenta que ya tuviste que presentar toda la documentación para ser admitido.

¿Para entrar en las listas solo tienes que presentarte o también tienes que leer? Según la documentación que acompañó a la convocatoria, solo es necesario comparecer y firmar el ejercicio; no obstante, podéis solicitar confirmación a vuestros respectivos tribunales. En antiguas convocatorias se debió exigir la asistencia a la lectura, aunque el examen estuviera en blanco (el desplazamiento también criba candidatos).

¿Los sindicatos estarán en las oposiciones velando para que todo sea correcto? De entrada, debemos tener claro que los tribunales, compuestos por compañeros profesores son funcionarios y garantes del correcto funcionamiento del proceso. No obstante, tanto las organizaciones sindicales como Aspescl realizan un seguimiento pormenorizado, asesoran y cuelgan la info en sus web. Os recuerdo que el sorteo de los temas es público y podéis pedir asistir a él; de hecho las lecturas son también son públicas, aunque no se suela entrar a las del resto por no generar nervios y ni susceptibilidades entre los compañeros opositores.

¿Se contempla que el opositor llegue tarde? El tribunal pronuncia tres veces tu nombre y si no obtiene respuesta tras la tercera, quedas excluido. Hay que estar a tiempo, atento y pendiente.