Desde su puesta en marcha el 1 de mayo de 2016, el programa de acogida temporal de Cruz Roja Española en Zamora ha atendido a 108 personas solicitantes de protección internacional. Por nacionalidades, el 31% de los usuarios era de origen venezolano, el 25% sirio, el 15% ucraniano y el 9% colombiano.

En estos dos años, la delegación zamorana de esta institución humanitaria ha sumado un total de 9.952 intervenciones desarrolladas, aquellas que abarcan los servicios de intervención social, atención psicológica, traducción e interpretación, empleo y aprendizaje del idioma entre otras prestaciones. Pese a que inicialmente solo se ofertaron 15 plazas en los tres centros de acogida habilitados en Zamora capital, a los seis meses se duplicó la oferta de plazas para poner de manifiesto una vez más su compromiso con las personas más vulnerables.

Estos y otros datos serán hechos públicos hoy día 20 de junio por parte de Cruz Roja coincidiendo con el Día del Refugiado para acercar la labor que realiza la entidad. Así, a partir de las doce del mediodía y hasta las dos de la tarde, voluntarios de Cruz Roja llevarán a cabo una acto de sensibilización enmarcado en la campaña "La maleta que más pesa" en la plaza de la Constitución para tratar de seguir concienciando a la población de la crisis migratoria actual.

Un problema que en febrero de 2016, a raíz de las marchas europeas para exigir soluciones a los Gobiernos en relación a la guerra de Siria, originó la Plataforma de Refugiados de Zamora. "Todos recordamos esas imágenes trágicas de refugiados cruzando desde Turquía a Grecia y las del niño muerto en la playa. Ello nos movió a un pequeño grupo a no permanecer impasibles ante ese drama", recuerdan. Desde el colectivo hacen un balance "agridulce" de estos dos años al no haber alcanzado todos los objetivos inicialmente propuestos aunque confían en lograrlos después de que el rescate del barco Aquarius haya vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la política migratoria de la Unión Europea.