La Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal ha propuesto a Asamblea Vecinal Zamora que "promueva la creación de una plataforma de afectados" por la subida del IBI derivada del proceso de regularización catastral, que está ocasionando importantes incrementos de los recibos de la contribución, muchas veces gravados por la petición de atrasos de hasta cuatro años anteriores. La propuesta se hace extensiva a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora.

Según explican desde la Asociación de Carrascal "muchos de nuestros vecinos se han visto afectados con una inesperada carta en la que se reclaman atrasos del IBI por supuestas mejoras en sus viviendas. Ninguno de estos vecinos ha sido informado de la causa que ha provocado esa subida, teniendo que asumir el pago como un auto de fe, sin posibilidad de alegaciones".

Además, indican estas fuentes, están ya saliendo casos con errores manifiestos en los que se atribuyen propiedades a personas que nada tienen que ver con ellas. Se computan atrasos de 5 años sin demostrar que de haber habido reforma sean de esa antigüedad".

El hecho es que "nuestros vecinos afectados, de manera individual, tienen dificultades tanto económicas como de procedimiento para poder iniciar acciones ante esta decisión que creemos arbitraria. Creemos que se ha podido vulnerar la ley en el procedimiento". Por ello Carrascal propone a las federaciones de vecinos que constituyan la plataforma y utilicen fondos propios "para iniciar contactos con abogados especializados en la materia para defender los derechos de nuestros vecinos".