El Ayuntamiento de Zamora repartirá 178.000 euros entre diferentes organizaciones, entidades y asociaciones dedicadas a la labor social en la capital. Una partida que busca contribuir al trabajo realizado por estos colectivos en favor del prójimo. Del total de la cuantía, 124.000 euros se otorgan a título nominativo, mientras que los otros 54.000 se repartirán entre proyectos de acción social comunitaria en las vertientes de intervención y voluntariado, por una parte, y el fomento del asociacionismo entre mayores y mujeres, por la otra.

El grueso de las subvenciones para organizaciones sociales irá destinado al Centro Menesiano Zamora Joven. Se trata de una ayuda de 46.000 euros para la puesta en marcha de los programas de educación de calle que, en esta próxima edición, se extenderá también al barrio de la Villarina. A la zaga le sigue Cáritas Diocesana, que recibirá 24.000 euros para el sostenimiento de la casa de acogida que posee en la capital con capacidad para 28 plazas. La Fundación Secretariado Gitano recibirá la misma cantidad, mientras que el Comité Antisida podrá contar con 20.000 euros. El Punto de Encuentro Familiar de Zamora gestionado por Aprome recibirá 8.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto bueno a la convocatoria de las subvenciones a la Acción Social Comunitaria para el presente año, que incrementan su cuantía hasta 54.000 euros, lo que supone prácticamente duplicar el presupuesto del pasado año. La concejala de Bienestar Social, María José González Torijano, ha anunciado además que las ayudas volverán a incrementarse para el próximo año, "respondiendo así a las reiteradas peticiones de las asociaciones sin ánimo de lucro beneficiarias y atendiendo el compromiso municipal de priorizar el gasto social del Ayuntamiento", tal y como ha señalado.

La convocatoria establece dos líneas de subvenciones. La primera de ellas, para las acciones de intervención social y voluntariado, dotada con un presupuesto de 48.000 euros y una cuantía máxima de hasta 6.000 euros por subvención. Y la segunda, para el fomento del asociacionismo entre las personas mayores y mujeres, dotada con 8.000 euros y una cuantía máxima de 2.000 euros por asociación. En el caso de que este último importe no se agote por falta de solicitudes, la cuantía restante se sumará a la anterior.