La Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte pasa a ser mixta y se abre a las mujeres "por la imposición que hemos tenido por parte del obispo" Gregorio Martínez Sacristán, según informó anoche el abad, Félix Gómez, a los hermanos que asistieron a la asamblea general extraordinaria desarrollada a puerta cerrada en el salón de actos de la Junta por Semana Santa y en la que se dieron a conocer los pasos dados para adecuar la normativa de la penitencial al Estatuto Marco.

"Hemos informado a la asamblea de las reuniones, bastantes, que hemos mantenido con el Obispado, pero es una imposición de nuestro obispo diocesano. Él ha marcado las directrices que hay que seguir y como parte de la Iglesia que somos, lo hacemos, pero no lo compartimos", sentenció Félix Gómez al concluir la asamblea. En la reunión informativa, que contó con un bajo aforo, varios hermanos alzaron su voz para mostrar su desacuerdo con la medida eclesial. "Por unanimidad los hermanos han dicho nuevamente que no. Es la tercera vez que la asamblea se pronuncia en contra de la entrada de mujeres, pero no queda otra posibilidad", enfatizó Gómez.

Las féminas ya pueden inscribirse para formar parte de la lista de espera que en estos momentos engrosan 900 hombres. Las interesadas "deben rellenar una solicitud que hay que mandar por correo al domicilio social de la hermandad, se les inscribe y se les responde con el número de aspirante que hace y deben aguardar en la lista de espera", precisó el abad que cuantificó en "casi 20 años" el tiempo que actualmente tiene que afrontar un aspirante.

La Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte ha sido la primera cofradía que ha convocado a sus integrantes para abordar la entrada a la mujer, tras el ultimátum lanzado por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, una vez que en la misa del Domingo de Ramos urgió a las cuatro hermandades "díscolas" a abrirse a las féminas.

El relevo asambleario lo tomará la Hermandad de la Tercera Caída pasado mañana, viernes día 22. En la reunión extraordinaria el hermano regidor José Fernández Nieto informará sobre la adecuación al Estatuto Marco promulgado en 2006 por el Obispado tras remitir hace una década la hermandad el texto a la autoridad eclesial.

La siguiente en abordar la cuestión del acceso femenino será la Hermandad de Jesús Yacente, el día 26 de junio, mientras que el 2 de julio lo hará la Real Cofradía del Cristo de las Injurias cuyo presidente, Rufo Martínez de Paz, anunció públicamente en una entrevista concedida a La Opinión-El Correo de Zamora, que las mujeres pasarán a engrosar las filas del Silencio.