El premio internacional de poesía Claudio Rodríguez aspira a superar los 250 poemarios remitidos en una nueva edición, la XII, cuyo plazo de recepción de creaciones concluirá el próximo 31 de octubre para anunciarse el fallo el último día del año en curso.

El certamen bianual mantiene la dotación económica de 6.000 euros y la publicación del poemario ganador en la prestigiosa editorial Ediciones Hiperión.

Los poemarios inéditos y no premiados en otros concursos deberán remitirse por correo certificado a la sede del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo de manera física en unos tiempos dominados por el correo electrónico. "Hemos puntualizado ciertos detalles de las bases, pero pensamos que los libros hay que enviarlos de manera física", argumentó el coordinador del certamen y presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Pedro García Álvarez en la presentación de las bases que regirán la presente convocatoria.

El jurado lo integrarán, como viene siendo habitual, cinco personas "de reconocido prestigio" en el ámbito de la creación y de la investigación literaria. El galardón ha contado en su tribunal con figuras como Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Emilio Sola, Luis García Jambrina o Jesús Losada, entre otros.

Desde que José Antonio Crespo Corrales obtuviera el primer premio convocado bajo la denominación de premio de poesía Florián de Ocampo en 1985 hasta la última ganadora la argentina Valeria Correa Fiz, en el año 2016, "el nombre de Claudio Rodríguez ha alcanzado plenamente el ámbito internacional y han sido los autores que han prestigiado y que a la vez han sido prestigiados con este premio", remarcó García, mientras que el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez añadió que el galardón, con el apoyo de la Diputación, "se ha consolidado entre los de más prestigio dentro del panorama literario nacional, destacando entre los numerosos premios existentes".

En la nómina de ganadores del reconocimiento poético que trata de homenajear al poeta zamorano Claudio Rodríguez, quien ha sido definido por estudiosos y críticos como uno de los más notorios de la literatura española del siglo XX, figuran representes de toda España, desde Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Cataluña. También han remitido sus versos autores israelíes, norteamericanos, hispanoamericanos e incluso se han recibido textos del centro de Europa incluso "de Japón, de China o de Australia hemos tenido algún poemario en alguna edición", pormenorizó Pedro García.