La solución para fomentar la gratuidad de los libros de texto pasa, según Confapacal (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León) por la dotación a los centros educativos de fondos "para nutrir sus bancos de libros y que los centros tengan los recursos adecuados para gestionarlos y poder garantizar libros a las familias que los donen", se explicó. "Así, no solo se pueden cubrir las necesidades de las familias situadas por debajo del límite de ingresos previsto, sino que se pueden alcanzar un número mucho mayor de beneficiarios", se añadió.

En este sentido, desde la presidencia de Confapacal, Marina Álvarez apuntó el "rechazo" de las asociaciones de padres al anuncio "a bombo y platillo" por parte de la Consejería de Educación de un aumento en la dotación presupuestaria del programa Releo Plus en tres millones de euros para el próximo curso, por el que -con un total de 17 millones de euros- se podrían beneficiar alrededor de 73.000 familias con libros de texto gratis.

A este respecto, Álvarez recordó que de los 14 millones presupuestados para el pasado curso, tan solo se gastaron cuatro y el resto se devolvió a la Consejería de Hacienda. "Si estos casi diez millones de euros no se hubieran devuelvo y se hubieran destinado para surtir a los bancos de libros de los centros, como solicitó en su día esta confederación, se hubieran beneficiado de este programa muchas más familias, fácilmente el doble", argumentó.

"Más allá de acuerdos parlamentarios puntuales e intereses de partidos políticos, Confapacal persigue alcanzar la gratuidad de la enseñanza obligatoria en los centros públicos de nuestra comunidad y para ello una parte de gasto muy importante es la dedicada a la adquisición de los libros de texto", finalizó.