A fin se seguir fomentando el espíritu emprendedor en la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora habilitará tres nuevas líneas de subvenciones dirigidas a mujeres, iniciativas innovadoras en el comercio minorista y a ideas turísticas.

Una apuesta dotada con 30.000 euros que será detallada próximamente y que complementa a la primera convocatoria de ayudas anual para la creación de empresas lanzada por el Consistorio y financiada con 180.000 euros. Un incremento en el importe de la partida que repercutirá directamente en los beneficiarios, quienes pasarán a percibir como máximo 9.000 euros frente a los 6.000 euros de convocatorias anteriores, lo que supone un aumento del 50%.

Tal y como recordaron ayer la concejala de la Oficina Municipal de Desarrollo e Igualdad, Adoración Martín, y el responsable municipal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, la convocatoria fue publicada el pasado miércoles 13 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia y está dirigida a aquellos empresarios y autónomos que iniciaron su andadura empresarial por primera vez entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de abril de 2018.

"Nos parece muy importante para que los emprendedores puedan llevar a cabo todas sus ideas", destacaba José Carlos Calzada. De ahí que el Ayuntamiento haya triplicado el importe global destinado a facilitar la creación de nuevas empresas desde 2016, pasando de 60.000 a 180.000 euros al objeto de revitalizar el tejido empresarial de la capital.

Además, para su concesión no solo se seguirán criterios objetivos como el número de puestos creados o la viabilidad del proyecto sino que también se bonificarán aspectos de carácter social como el hecho de ser joven menor de 35 años, estar en riesgo de exclusión social, haber sido víctima de violencia de género o sufrir una discapacidad superior al 33%, entre otros puntos, según detalló Adoración Martín. "Queremos que se presenten empresas, tenemos dinero suficiente y si hubiera que habilitar incluso más dinero se podría habilitar más porque así lo expresó verbalmente el alcalde. Creo que es dinero suficiente pero en caso de que tuviéramos una eclosión de empresas se podría incrementar el dinero para estas ayudas", comentaba Martín.

Las personas interesadas tienen hasta el próximo martes 3 de julio para solicitarlas y la cuantía designada permitirá cubrir gastos de alquiler y de inversión. Eso sí, los beneficiarios deberán acreditar una inversión mínima de 6.000 euros. Y para aquellos a los que les hace falta ese primer empujón antes de abrir las puertas de su primer negocio, los responsables municipales recordaron la vigencia del convenio recientemente firmado por el Ayuntamiento con MicroBank para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.