El Museo Etnográfico de Castilla y León inicia hoy un ciclo de cine documental brasileño que reúne cinco trabajos de múltiples temáticas.

El director del centro regional, Pepe Calvo, asegura que los audiovisuales seleccionados en este primer ciclo "son de una elevada calidad, unas propuestas excepcionales". "Nuestro planteamiento es hacer un cuatrimestre el festival internacional de documentales etnográficos y el resto de año mostrar al público aquellos documentales que no pudieron incluirse".

El trabajo que podrá verse esta tarde, a partir de las 20.15 horas, es "We must be dreaming" de David Bert Joris Dhert, que ahonda de una manera crítica en la Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos que se anunciaron como un sueño para Brasil.

El miércoles, día 20, los asistentes podrán descubrir la propuesta de Marco Escrivao y Thiago B. Mendoçat titulada "Procura-Se-Irenice" que profundiza en la figura de una atleta olvidada por la dictadura militar de Brasil. A continuación, podrán verse "Entremundo" que describe un día cualquiera en el barrio más desigual de Sao Paulo.

El ciclo incluye el jueves "O som dos sinos", un proyecto documental pionero en el uso de los nuevos medios para la difusión del patrimonio inmaterial que analiza los sonidos de campanas establecen el ritmo de vida en Minas Gerais, donde más de 40 timbre diferentes son conocidos en la región y fueron nominados como Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil.

El último documental corresponde a "Deixa na Regua", dirigido por Emilio Domingos, que analiza las peluquerías de las favelas y de los suburbios de Río de Janeiro, los lugares donde la nueva estética de la periferia se eleva y se expande, explican desde el Etnográfico.

Todas las sesiones comienzan a las 20.15 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.