Izquierda Unida de Zamora intentará presentarse con su marca a las municipales del 2019, al menos, en la capital, en Villaralbo y en Benavente, las plazas fuertes de la formación en la provincia. Así lo aseguró su coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, tras conocer los resultados de la votación nacional acerca de posibles confluencias con Podemos y Equo. El plebiscito interno, en el que participó un 42% de la militancia en toda España, arrojó un resultado muy favorable a la unión, del 76%, pero encontró un rechazo absoluto en la provincia, con 45 papeletas en contra y una a favor en la votación presencial.

De este modo, una vez más, IU Zamora vuelve a situarse en contra de las tesis de la dirección federal, muy favorables a sellar acuerdos con Podemos para trabajar en conjunto, y recibe además el apoyo de la militancia de Benavente, donde se registró el único apoyo a la confluencia, pero que recibió doce opiniones en contra. "Lo que llama la atención es el alto nivel de abstención. El "sí" está amparado solo por un 30% de los miembros del partido", señaló Viñas.

En ese sentido, el coordinador provincial de la formación insistió, una vez más, en la importancia de que la dirección federal se "replanteé" la situación, puesto que "la votación no legitima el pacto", y se refirió de nuevo al resultado de las generales del 2016, en las que, a su juicio, la unión no trajo consigo el resultado electoral esperado.

Sea como fuere, Viñas siguió mostrando su confianza en que el escenario particular de Zamora, donde se encuentra la única capital de provincia bajo el mando de Izquierda Unida, les permita acudir en solitario, como prevé el acuerdo marco firmado con Podemos y Equo en casos excepcionales.

De hecho, el responsable de IU en Castilla y León, José Sarrión, prometió hace escasas fechas a los dirigentes zamoranos que podrían ir en solitario a las municipales, al menos en la capital, aunque el coordinador provincial aún desconfía de las intenciones de la dirección federal, especialmente por el caso de la Diputación, donde la marca podría verse perjudicada en el caso de que en unos municipios se produjese la coalición y en otros no.

Así las cosas, Viñas confía en que la situación termine de resolverse lo antes posible para acabar de cerrar un calendario que debería desembocar en primarias en otoño. El resultado de esta última votación en la provincia refuerza las tesis de IU Zamora, pero todo depende aún de la comunicación oficial de los responsables encabezados por Alberto Garzón. Ese deberá ser el próximo movimiento.