LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA retoma las entrevistas-chat a través de la web del diario con la visita de Miguel Álvarez, coordinador autonómico de Formación de la Asociación de Profesores ASPES-CL, quien resolverá las muchas dudas que los usuarios ya están enviando a través de www.laopiniondezamora.es, acerca de las oposiciones para profesores en Castilla y León que se celebran el próximo sábado, 23 de junio. La charla tiene lugar este martes, a las 12.30 horas. Puedes enviar tus preguntas pinchando en este enlace.

Cómo serán las oposiciones

La inicial previsión de 1.533 plazas para enseñanzas medias, quedó finalmente reducida a 1200 vacantes repartidas del siguiente modo: 996 plazas para profesores de Secundaria, 153 plazas para profesores técnicos de FP 19 para escuelas de Idiomas, 13 para cuerpo de Música y Artes Escénicas, 15 para Artes y Diseño y 4 para maestros de taller de Artes y Diseño.

14.000 opositores intentarán acceder a las plazas ofertadas, si bien es cierto, que esta cifra inicial de admitidos en el proceso se verá reducido por el reparto que se efectúe a otras comunidades autónomas, coincidentes en la fecha de comienzo; el próximo 23 de junio.

El sistema de oposición no variará sustancialmente respecto a la última convocatoria: Dos pruebas de conocimientos científicos y técnicos de la especialidad (desarrollo de un tema y pruebas prácticas), y una presentación oral de una programación didáctica; así como una unidad incluida en dicha programación.

Finalmente, a la nota de la oposición se le sumarán los méritos individuales, en la fase de concurso, en los que se valoran como la experiencia, titulaciones, la realización de cursos, los premios o las publicaciones realizadas.