Separar los contratos de limpieza y de basuras del Ayuntamiento de Zamora encarecería el dinero invertido en ellos entre un 15 y un veinte por ciento, según los cálculos que ayer hizo públicos la Federación de Servicios Públicos de UGT. El sindicato, que ayer arropó al Comité de Empresa de Zamora Limpia, ha pedido al Consistorio zamorano que ambos servicios salgan a contratación de forma conjunta, como hasta ahora siempre se ha hecho. La controversia surge tras la puesta en marcha de la nueva ley de contratos oficiales, que podría obligar a que los dos servicios salgan a contratación de forma separada.

Los trabajadores presentaron un escrito al equipo de Gobierno de la capital y a los partidos de la oposición para que se posicionen a favor de una contratación única. El documento, con la excepción de Ciudadanos -que se abstuvo- ha recibido el respaldo de todos los grupos presentes en el Pleno. "Es un paso importante", reconocía Jerónimo Cantuche, de UGT, pero no vinculante. La pelota está ahora en el tejado de los técnicos municipales, que tendrán que explorar las vías que deja la nueva normativa. El sindicato y los trabajadores, no obstante, confían en que la voluntad política de los partidos municipales acabe dando frutos. "De entrada, es una garantía de que ninguno acudirá al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales si los dos servicios se contratan de forma conjunta, como nosotros defendemos", añadieron fuentes sindicales.

Con todo, los trabajadores aseguran que "no pretendemos influir en las valoraciones que hagan los técnicos municipales", que "están trabajando en el asunto" desde hace unos días. No hay plazos concretos, aunque la plantilla espera que el dictamen definitivo esté listo en "el plazo más breve posible".

La Federación de Servicios Públicos y los propios trabajadores aseguran que la contratación conjunta es la opción que se ha seguido en "muchos ayuntamientos", situación en la que se apoyan para "tener esperanzas" de cara a que el panorama permanezca como hasta ahora. "Dividir el contrato sería malo para los trabajadores, que hasta ahora siempre han estado unidos en la misma empresa, y para los ciudadanos de Zamora, que recibirían un peor servicio", apostilló ayer Cantuche. "Sería una situación nueva que generaría dificultades de entrada" para una plantilla "acostumbrada a estar unida en la misma empresa".

Los trabajadores pidieron además que el nuevo contrato contemple la mejora de la maquinaria de limpieza con la que trabajan los operarios de limpieza. "La situación de la ciudad no es la mejor en cuanto a limpieza", aseguraron ayer los trabajadores, "y eso es algo que se nota. Necesitamos mejoras en la maquinaria, que está muy vieja y se estropea constantemente". Esta situación, añadieron la mismas fuentes, repercute en la calidad del trabajo de los empleados, "que tienen que suplir estas deficiencias de manera manual".