El Ayuntamiento de Zamora se desmarca del aumento en las facturas del IBI tras las primeras quejas vecinales denunciadas en la capital. A raíz del malestar expresado por algunos propietarios debido al incremento en los recibos tributarios, el concejal de Recaudación y Rentas José Carlos Calzada salió ayer al paso de las críticas para despejar las dudas en torno a estas subidas y eximir de responsabilidad al Consistorio: "El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de responsabilidad ni de competencia en la valoración. El Catastro hizo una revisión e incluyó aquellos inmuebles que no estaban y además subió el de aquellos que habían modificado su valor. El Ayuntamiento no interviene para nada en la fijación del valor", explicaba.

En este sentido, el edil recordaba que las inspecciones por las que ahora se han establecido los nuevos valores catastrales fueron realizadas en la última revisión llevada a cabo por el órgano competente, en este caso el Ministerio de Hacienda, por lo que la actuación del Ayuntamiento se limita a aplicar el tipo de gravamen estipulado.

Además, el edil desdecía al propio alcalde Francisco Guarido para puntualizar que el Ayuntamiento no ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles un 14% sino un punto más. "Con los datos de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda se ha bajado un 15%", concretaba.

Durante el primer año de mandato del actual equipo de Gobierno, el tipo del IBI se rebajó hasta el 0,55%, durante 2017 al 0,52% y en el presente año al 0,50%. "Cumpliremos también con nuestro compromiso y para el ejercicio siguiente lo bajaremos del 0,50% -avanzaba- pero el Ayuntamiento no tiene nada que ver con el incremento del valor que el Catastro haya asignado a los bienes, la única competencia del Ayuntamiento es fijar el tipo de gravamen, establecido entre un máximo y un mínimo que marca la Ley", reiteraba para evitar cualquier tipo de confusión. De hecho, según apuntaba el propio Calzada, Zamora cuenta con el IBI rústico más bajo de Castilla y León y uno de los urbanos más baratos debido a las últimas modificaciones efectuadas. "Piensen que este Ayuntamiento llegó a tener un tipo de gravamen del 0,66, del 0,66, ¿eh?", enfatizaba.

No obstante, en este punto cabe recordar que la "insuficiente" bajada impositiva, a juicio de la oposición, fue uno de los argumentos esgrimidos por los distintos grupos para tumbar en primera instancia los presupuestos municipales de 2018 ya que a su parecer, el Ayuntamiento de Zamora podía haber realizado un mayor esfuerzo a tenor del saneado estado de las arcas municipales.