La gasolina y el gasóleo se encuentran en este mes de junio en los precios más altos que han marcado desde el comienzo del año. Así se desprende de los datos que elabora el Ministerio de Industria, que indican que el precio medio no ha dejado de subir en los últimos meses. En la provincia de Zamora, y tomando por buenos los datos medios de lo que va de mes de junio, el litro de gasóleo se paga a una media de 1,227 euros. El gasóleo "A+" y la gasolina de 95 octanos cotizan al mismo precio como término medio, 1,298 euros por litro. Más cara es la gasolina de 98 octanos, el combustible más caro para el uso de vehículos, que se paga en los surtidores zamoranos a 1,430 euros por litro.

Aunque los combustibles comenzaron el año con leves bajadas, la tendencia pronto cambió para encadenar ya cuatro meses de ascenso. Tanto gasóleo como gasolina tocaron niveles mínimos en el mes de marzo, aproximadamente coincidiendo con la Semana Santa. A partir de ahí han comenzado varios meses de subidas que cristalizan en la situación actual. El precio mínimo del gasóleo -en niveles medios mensuales- en lo que va de año fue de 1,131 euros por litro. La gasolina de 95 octanos estuvo por debajo del euro y veinte céntimos y la gasolina de 98 octanos llegó a cotizar a 1,316 euros por litro.

La comparación de ambas cifras muestra que el precio del combustible ha ascendido aproximadamente un diez por ciento como media entre todos los tipos de carburante. Llevando estas diferencias a un depósito medio de unos sesenta litros, el conductor que llene ahora su depósito al completo tiene que pagar unos seis euros más que lo que se tenía que pagar hace aproximadamente cuatro meses.

A nivel nacional el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,237 euros, tras abaratarse un 0,40%, descenso que no ha sido suficiente para abandonar los niveles máximos desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. Por su parte, el litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,29%, hasta situarse en los 1,333 euros, todavía en niveles de hace tres años.

Con respecto a los precios con que arrancó el año 2018, el precio del litro de gasóleo se ha encarecido casi un 9%, mientras que en el caso de la gasolina la subida ronda el 8%.

Fuentes del sector gasolinero consultadas por Europa Press señalaron que la leve bajada experimentada esta semana puede tratarse de algo puntual, y que es previsible que en las próximas semanas se retome la tendencia alcista, a la vista de los niveles actuales de cotización del crudo y de las gasolinas.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,466 euros y 1,507 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,363 euros en la media de la UE y 1,362 euros en la eurozona, indica Europa Press. La diferencia se debe a que España tiene una menor presión fiscal que la mayoría de los países comunitarios, explican las mismas fuentes.