El Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, conmemora su XV aniversario como institución propia de la comunidad autónoma con una jornada que se celebrará el próximo miércoles, día 20, en la Universidad de Salamanca.

El 5 de mayo de 2003 se constituyó el Consejo Consultivo y estos primeros 15 años de actividad "conforman un bagaje idóneo para celebrar una jornada especial con el objetivo de reivindicar el trabajo realizado. Una jornada en la que se expondrá el balance de su funcionamiento y la aportación jurídica de la Institución durante este periodo, como medio para acercarla a la sociedad y darla a conocer en su condición de institución garantista de los derechos de los ciudadanos, propósito que ha sido el que ha acompañado al presidente Mario Amilivia desde que en noviembre de 2007 asumiera su presidencia", explican desde el Consultivo.

La elección de Salamanca como marco para la conmemoración responde al deseo del Consejo Consultivo de unirse a los actos conmemorativos del VIII Centenario de su Universidad.

El Consejo Consultivo sustituye al Consejo de Estado en la comunidad autónoma desde el año 2003, "cumpliendo no solo las funciones que ejercía el órgano estatal, ya que emite dictámenes en muchos más supuestos y con mayor celeridad y cercanía a los ciudadanos castellanoleoneses". El Estatuto de Autonomía dispone en su artículo 33 que "es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración".