Funeraria La Soledad-Vda. de Mendiri nace en el tercer cuarto del siglo XIX, siendo el fundador Ildefonso Rodríguez Barba, quien se encargó de poner en funcionamiento esta empresa familiar. Tiene una sobresaliente prolongación en su hijo Ildefonso Rodríguez Carrascal y en su esposa Mercedes Méndez Luelmo. Posteriormente, su yerno, Javier Mendiri Ramírez, trabajó codo con codo con su esposa, Esperanza Rodríguez Méndez, hasta el año 1985, siendo esta posteriormente fiel continuadora de su labor hasta el año 2011, cuando con más de noventa años le cedió el relevo a su nieto más querido, Javier Mendiri Hernández, que en la actualidad es el único propietario. Se suman así más de 150 años ofreciendo sus servicios a los zamoranos de manera continua. Su lema sigue siendo "Seriedad y prestigio".

-¿En qué se diferencia la Funeraria La Soledad-Vda. de Mendiri?

-Servicios Funerarios Mendiri S.L. (Funeraria La Soledad-Vda. De Mendiri) es la única empresa de prestación de servicios funerarios de Zamora y provincia que tiene un sistema de gestión de la calidad certificado por AENOR, actualizado a día de hoy a la norma ISO 9001:2015.

-¿Qué supone la certificación de calidad de AENOR?

-Para nosotros y espero que para nuestros clientes es algo muy importante, ya que nos permite establecer una política y unos objetivos enfocados principalmente hacia el cliente. Muchos empresarios creen que implementar un sistema de este tipo es caro o es solo posible para empresas de gran tamaño como las multinacionales, pero la realidad es que todas las empresas tienen objetivos en común: satisfacer al cliente, a los dueños y a los empleados, entonces, ¿por qué no usar la misma metodología?

-Además, este año han recibido la Estrella de Oro a la Excelencia del Instituto para la Excelencia Profesional...

-Sí, en enero de este año fuimos premiados por el Instituto para la Excelencia Profesional y se nos entregó la Estrella de Oro, siendo un valioso premio otorgado no solo a una trayectoria profesional de más de 150 años, sino a una labor día a día intentando mitigar el dolor por la pérdida de un ser querido de la forma más humana y profesional posible porque nuestra recompensa es humanizar y mitigar el dolor de la pérdida de un ser querido. Compartimos dicho galardón con importantes empresas como Viajes Halcón, acompañados de personajes ilustres como Vicente del Bosque, Luis del Olmo o Manolo Santana, entre otros. Somos una de las pocas empresas en España que tienen este reconocimiento a su labor profesional y compromiso con la excelencia.

-Después d e tantos años en el sector, ¿es posible seguir innovando?

-Por supuesto. Fuimos los primeros en ofrecer a partir del año 2009 pésames a través de Internet incorporados en un apartado independiente y específico de nuestra página web www.lasoledad-vdademendiri.es. También hemos sido pioneros en ofrecer un servicio personalizado de "Consejo Legal" para guiar a las familias en todos los trámites que tienen que realizar una vez que termina lo que es el servicio funerario propiamente dicho.

-¿Han puesto en marcha algún servicio más en los últimos años?

-Hemos sido pioneros en establecer en el año 2011 una sala denominada VIP en nuestro tanatorio, en la planta baja, que significa que tiene todos los servicios asociados dentro de la sala o al lado de la misma, y no los comparte con otras salas, es decir, no son zonas comunes.

-La incineración es cada vez más demandada, ¿qué servicios ofrecen?

-A principios del año 2012 incorporamos a nuestra oferta de servicios un crematorio de última generación, donde los tiempos completos de incineración rondan en el entorno de una hora y media, cuando habitualmente son unas cuatro horas, lo que redunda en menos esperas por parte de las familias y que no se dilaten los tiempos de realización del servicio funerario. Las urnas, como todo, han ido evolucionando y ofrecemos desde las más básicas hasta modelos de porcelana de Lladró, acero, ecológicas, etcétera.

-¿Qué caracteriza a Funeraria La Soledad-Vda. de Mendiri?

-Nuestras principales características son la empatía con nuestros clientes y el trato personalizado y humano en todo momento hasta el final de la relación con las familias. Pese a estar en pleno año 2018, donde tenemos la impresión de que la tecnología sustituye a las personas, consideramos que tenemos que tratar a las familias de manera personalizada e individualizada, por lo que para nosotros es importantísimo ese trato humano que ofrecemos en todo el proceso que llevamos a cabo junto a ellos. Nuestro servicio nunca termina con el enterramiento del familiar querido, ya que ahí comienzan un sinfín de preguntas e interrogantes con la tramitación de aspectos legales que conllevan un fallecimiento e intentamos siempre asesorar y ayudar a las familias con todas las dudas que surgen tras fallecer su ser querido.

-¿Tienen previsto incorporar nuevos productos a su catálogo de servicios?

-En breve incorporaremos unos nuevos féretros con diseños muy avanzados para adaptarnos a las nuevas necesidades de todos los públicos, todos ellos son producto nacional con su tarjeta acreditativa. Dentro de las posibilidades que ofrece el sector, siempre intentamos ser pioneros con la premisa de poder satisfacer a todos nuestros clientes.