Emilio Ferrero Iglesias es el nuevo presidente de la Cofradía del Vía Crucis. Así lo decidieron ayer los hermanos en las elecciones mantuvieron ayer en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa, unos comicios marcados por la polémica sobre las irregularidades en el listado de hermanos.

El ahora presidente electo se ha impuesto sobre el otro aspirante, Blas Leal Delgado, por solo once votos de diferencia, lo que evidencia lo ajustado del recuento (un escrutinio donde los candidatos han estado voto arriba voto abajo y donde cada sufragio nulo fue mostrado a los integrantes de la mesa ya los presentes) y la fractura existente en la hermandad que desfila la tarde del Martes Santo .

Ferrero Iglesias precisó 166 respaldos, Leal Delgado 155 sufragios a lo que se unen 4 votos considerados nulos y seis en blanco, según hizo pública pasadas las diez de la noche el capellán, José Ángel Rivera de las Heras quien fue el encargado de sacar de cada sobre las 331 papeletas depositadas en las dos urnas habilitadas. En la primera de ellas, Ferrero ganó a Leal por un voto, 102 frente a 101, para en la segunda conseguir 64 y su contrincante 54 respaldos.

Hecho público el resultado intervinieron los dos aspirantes. En primer lugar, el derrotado Blas Leal quien felicitó públicamente al presidente electo y deseó "que todo redunde en bien de la cofradía", palabras secundadas por una ovación. A continuación, se dirigió a los presentes Emilio Ferrero Iglesias. En sus primeras palabras públicas el presidente electo, que debe ahora ser ratificado por el obispo, lanzó un mensaje conciliador. "A partir de ahora trataremos de hacer cofradía y de estar unidos lo más posible", remarcó.

Los hermanos del Vía Crucis mayores de 18 años pueden ejercer su derecho de voto desde la constitución de la mesa de edad, pasadas las 18.15 horas, hasta las horas 21.00 en dos urnas en las que depositaron unas papeletas con el sello de la cofradía donde tuvieron que escriba el nombre de los candidatos y que estaban situados tanto en la mesa de acceso a la sala como en las tres cabinas ubicadas al fondo del salón.

En la asamblea previa a la constitución de la mesa de edad, tras el rezo de preces, intervino el capellán de la cofradía, José Ángel Rivera de las Heras que compartió con los presentes en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa "una contradicción en la convocatoria". El sacerdote explicó que según los estatutos los miembros de la cofradía que quieran presentar su candidatura a la presidencia deben de hacerlo mediante carta certificada con acuse de recibo en el plazo de "20 días naturales a partir de la convocatoria, hecha el día 10 de mayo , por lo tanto, la fecha para recepción de las candidaturas hubiera sido hasta el 30 de mayo, pero en la convocatoria se dio de plazo hasta el 9 de junio". Ante esta situación el párroco de San Frontis precisó que había realizado una consulta a la Vicaría Judicial de Obispado que " el secretario informado de la recepción de dos cartas en tiempo y forma remitidas por Emilio Ferrero y por Blas Leal y Delgado y de que ambos candidatos cumplían los requisitos que fija la norma. En este punto el capellán agregó que también debería aplicarse un punto del reglamento del Vía Crucis alusivo a "vida cristiana coherente".