El futuro emplazamiento de la obra de Baltasar Lobo sigue siendo uno de los principales asuntos culturales de la capital zamorana. La última propuesta para cambiar la ubicación actual del grueso de la obra, en la Casa de los Gigantes, ha sido ya trasladada por los empresarios incluidos dentro de la asociación Zamora 10 al alcalde de la ciudad y a la concejala de Cultura. Se trata de "repartir" la obra del artista entre el Consultivo y el Ayuntamiento viejo -una vez lo abandone la Policía Municipal- con una novedad fundamental, que es la de colocar parte de las obras del artista en la calle.

"No se trata de dejarlas ahí sin decir nada al visitante. La idea es realizar una especie de guía turística que te lleve de una obra de Lobo a otra, que conecte las dos sedes que podrían acoger el trabajo del artista y que, de paso, permita a los visitantes conocer alguno de los puntos más emblemáticos de Zamora", explica el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, en declaraciones a este diario.

El proyecto tendrá que ser presentado ahora al resto de grupos municipales y a la Fundación Baltasar Lobo. En este sentido cabe recordar que el último comunicado público de Amigos de Baltasar Lobo, también implicados en el futuro de la obra del artista, prefería otras opciones antes que la propuesta por Zamora 10. El colectivo cultural apostaba por impulsar ahora la construcción de un nuevo museo que, decían, "dignifique" la obra del artista zamorano. Sin embargo, desde Zamora 10 se muestran mucho más cautos en este sentido porque "la construcción de un museo, con la inversión económica que conlleva, se nos antoja muy complicada".

Zamora 10 asegura que tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Zamora, propietario del Ayuntamiento viejo, y del propio Consejo Consultivo para llevar adelante su plan. La propuesta cuenta además con que una sala del Consejo Consultivo acoja una recreación de lo que sería el taller de Baltasar Lobo, algo en lo que trabaja el arquitecto Francisco Somoza, detallan desde la asociación de empresarios. "Es urgente dar más visibilidad a la obra de Lobo y que los que visitan Zamora, y los propios zamoranos, pongamos en valor nuestro patrimonio cultural", zanjan desde Zamora 10.