José Ángel Rivera de las Heras, en su calidad de capellán de la Cofradía de Jesús del Vïa Crucis, ha enviado una nota aclaratoria sobre ciertas cuestiones sobre las elecciones que tendrán lugar esta tarde. Este es el comunicado:

Me veo en la obligación de aclarar algunas cuestiones relativas a la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, que se celebrarán en la tarde del día 16 de junio de 2018.

1. El 10 de mayo de 2018, en el transcurso de la asamblea extraordinaria de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, su Presidente, D. Pedro García Álvarez, anunció a los hermanos asistentes la convocatoria de elecciones a la Presidencia para el día 16 de junio de 2018.

2. El 23 de mayo, el Secretario de la Cofradía hizo pública una nota de prensa en la que alegando “las irregularidades detectadas en la gestión de la lista de hermanos de la Cofradía, nos vemos en la ineluctable obligación de difundir la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la misma”.

No responde a la verdad de los hechos la afirmación de que el secretario y el presidente consensuaran emitir una nota de prensa acordada con el capellán de la Cofradía. Nunca fue acordada conmigo. Es más, tuve conocimiento de ella a través de los medios de comunicación.

3. Ante la situación provocada, que implicaba una vulneración de los estatutos de la Cofradía, los cuales obligan a que “todas las convocatorias deberán de cursarse con quince días de antelación, mediante comunicación por escrito que la Secretaría dirigirá a todos los miembros de la Cofradía”, creí necesario convocar a algunos miembros de la Junta Directiva para intentar solucionar el asunto de forma inmediata y así cumplir escrupulosamente con el régimen estatutario vigente.

4. En la tarde del día 26 de mayo, en la parroquia de San Frontis, sede canónica de la Cofradía, me reuní con los siguientes miembros de la Junta Directiva: Ángel González, Secretario; Emilio Ferrero, Tesorero; Agustín Crespo, Contador, y Ricardo Revidiego, Vocal.

En aquella reunión recordé personalmente al secretario las obligaciones inherentes al cargo que ostentaba, según se recogen en los estatutos de la Cofradía. Él explicó que no tenía acceso a la lista completa de hermanos, y que había optado por convocarlos a elecciones mediante una nota de prensa. El resto de los miembros asistentes demostraron que las claves de acceso al programa informático que gestionaba la lista de hermanos se las habían facilitado al Presidente el día 17 de mayo, y le ilustraron de forma práctica acerca del acceso y del funcionamiento del programa, que él desconocía, obteniendo al instante los datos que necesitaba para llevar a cabo la convocatoria. Todos los reunidos acordamos en que el Secretario redactaría y difundiría una nota de prensa afirmando que la cuestión había sido resuelta y que convocaría a los hermanos de la Cofradía por escrito, como exigen los estatutos.

Espero que los miembros de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, como asociación pública de fieles, puedan ejercer su derecho a voto con libertad y responsabilidad, obviando todo aquello que pueda empañar o interferir en el buen desarrollo de las elecciones a la presidencia; teniendo siempre como objetivo fundamental la buena marcha de la Cofradía, la convivencia fraternal entre sus miembros, el culto y la devoción a sus imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Esperanza, y el ensalzamiento de la Semana Santa zamorana.