La Cámara de Comercio e Industria de Zamora no celebrará elecciones el próximo 24 de julio, como estaba previsto, al proclamarse electas las 18 candidaturas que conforman el Pleno. El plazo para presentar candidaturas finalizó el pasado lunes y, tras examinarse todas las propuestas, se ha dado el visto bueno a 18 y se ha desestimado un candidato.

Así, el grupo de industria, energía y otras actividades estará representado por Rafael Sánchez Olea, de Cobadú, y por Esteban Fernández, de Molendum Ingredients. Las empresas del sector de la construcción tendrán representación en Emiliano Alonso, de Ingeniería Románica, y en Jeremías Prieto, de Aislaprieto. El grupo de comercio, hostelería y transporte contará con cuatro representantes. Ruperto Prieto, de Farmacia Sánchez Prieto, y Alberto Raigada, de Raigada Los Llanos, representarán al comercio. Manuel Rodríguez Torres será el representante de la hostelería, elegido por sorteo al no haber candidatos en este apartado. Los negocios de reparaciones y transporte tienen representación en Gonzalo Ontiveros, de Motocicletas 2 ruedas. Las empresas de otros sectores encuentran representantes en Francisco López, en Javier Amador Ferrero, este último de Sanilab, en Fernando Pérez, del Centro Benaventano de Transporte, y en Mario Oliveira, de Terapia Salud Las Viñas. La candidatura de José Miguel Herrero, de Question de Imagen, fue desestimada.

Por último, cabe destacar que la CEOE ha propuesto a José María Esbec, Miguel Ángel García y Cipriano García como vocales, mientras que las empresas con más aportaciones voluntarias a la Cámara de Comercio han dado el visto bueno a José Alfonso Herrero (de Freigel), Enrique Oliveira (Moralejo Selección) e Ignacio Quintanilla, de Gaza.

De entre todos estos hombres (no hay ninguna mujer en el Pleno) tendrá que salir el futuro presidente de la Cámara. El Pleno que lo tendrá que elegir será convocado por la Dirección General de Comercio y Consumo y se celebrará, previsiblemente, a principios del próximo mes de septiembre.

La Cámara de Comercio y la Diputación Provincial organizaron ayer una jornada denominada "Foods and Drinks

from Zamora en Alibaba" donde se expuso a las empresas con potencial para trabajar en el mercado online más grande del mundo un proyecto agregador de productos de la provincia. La jornada obedece al último convenio formalizado entre ambas instituciones para favorecer la exportación de productos zamoranos.