La Habana tiene acento zamorano desde su misma fundación, hace medio siglo, 500 años durante los que la migración desde esta provincia fue una constante, especialmente en los años de mayor penuria económica. Esa huella es la que perseguirán en los próximos meses los descendientes de los últimos zamoranos asentados en la capital de la isla de Cuba para reconstruir el peso que tuvieron en la creación de la villa. Toda esa información se divulgará durante la conmemoración de la creación de La Habana.

Al hilo de esa celebración que prepara ya el Gobierno de la ciudad, La Casa de Zamora en Cuba, con 870 socios, buceará en el surgimiento de la capital y su desarrollo para recomponer esas pequeñas historias que constituyen el ADN de la urbe más grande de la vieja colonia española, explica la presidenta, María Antonia Rabanillo. Aquellos primeros emigrantes zamoranos contribuyeron a crear una de las primeras siete villas fundadas por la Corona española en la isla, sobre esa participación indagarán los más jóvenes de la Casa de Zamora en Cuba, más de cien en la actualidad, a los que se quiere implicar, "queremos que sean ellos los que investiguen y participen", agrega María Antonia Rabanillo.

La cubana descendiente de zamoranos ha conseguido interesar ya en ese proyecto a la Diputación Provincial, tras reunirse con la presidenta, Mayte Martín Pozo, que mostró su disposición a colaborar para difundir en Zamora, alguna de las actividades que se organicen.

Ese trabajo tendrá como fundamental objetivo localizar los negocios o actividades que tuvieron nombre zamorano en la villa, "en La Habana hay casas, lugares explotados comercialmente" por ellos. Esa información que se recapitule durante los meses de investigación será la base de una exposición, con la "recopilación de fotografías de esos primeros moradores zamoranos entre nuestros socios", avanza Rabanillo. La Casa de Zamora en Cuba se desarrollarán concursos históricos de investigación sobre la vida de los zamoranos en La Habana, se elaborarán vídeos que se proyectarán en las "peñas" culturales y se organizarán ciclos de conferencias, entre otras actividades que se prolongarán durante meses.

La presidenta de la Casa de Zamora se muestra muy agradecida a la colaboración en el proyecto del historiador zamorano y experto en emigración Juan Andrés Blanco, que ya en su libro "Memoria de la emigración zamorana" aborda esa presencia de descendientes de la provincia en la isla.

No obstante, serán los jóvenes los que protagonizarán el proyecto, para el que se creará posiblemente una comisión de organización, quienes "sienten lejanas sus raíces, por lo que los padres trabajan con sus hijos desde que estos son pequeños para que no pierdan el vínculo", de hecho, la Casa de Zamora dispone de una comisión de jóvenes hasta 25 años que organizan sus actividades, "les incentivamos para que vayan conociendo Zamora y su cultura a través de libros, objetos alegóricos...".