Tres décadas sobre el escenario, 30 años compartiendo la magia de la danza festeja la bailarina Eva Peña hoy en el Teatro Principal. La artista que comenzó con el folclore andaluz, para luego centrarse en el flamenco y en los últimos años optar por la experimentación en "Las 30 lunas de mi vida" aúna la danza con otras manifestaciones en un viaje en el que estará acompañada por una docena de artistas de múltiples disciplinas.

Madrid y Jambrina contribuyen con música de raíz que Eva Peña danzará en "una fusión que resultará muy interesante" describe la bailarina. La voz cargada de sentimiento de la cantautora Lucía Gonzalo acompañará nuevamente a Peña, con quien se ha embargado en varios proyectos artísticos . En este reencuentro la joven cantante ofrecerá desde la música sudamericana más melódica hasta el fado pasando por el mediterráneo. Además, Óscar de la Fuente, Tonino de la Fuente y Rubi, músicos experimentados, enriquecen la propuesta con temas propios y también "haremos un tipo de jazz flamenco que sin duda gustará al público" concreta Eva Peña quien en los últimos meses ha compartido escenario con, entre otros, Fetén Fetén o Eliseo Parra.

El flamenco, dado la importancia que este arte ha tenido en la trayectoria de la anfitriona, también tiene cabida con una taranta que tocará el guitarrista Sergio Portales, un músico que "interpreta flamenco de una manera extraordinaria, una faceta suya quizá menos conocida para el público pues forma parte de varios grupos de estilos muy distintos", explica la bailarina.

La poesía cobra protagonismo a través de las voces de tres actores que ofrecerán un recorrido poético "con mucha fuerza y sensibilidad". Moncho Enríquez, de Baychimo Teatro, con quien Peña honrará a Lorca; Selina Gutiérrez, de Atrezzo, con quien hará un guiño a la vendimia, y Mena Martins, que seducirá con su declamación, entre otros, de versos en castellano y portugués.

Sobre el escenario del Principal se establecerá un diálogo entre danzas. Eva Peña al lado de sus artistas invitados brindará un encuentro de estilos cargado de sentimientos y, sin duda, emoción. Así la docente estará acompañada por dos de sus alumnas, María José Prieto y Fátima Alonso. "Empezaron conmigo siendo niñas y para mí es muy emocionante compartir escenario hoy con ellas", explica la profesional. El baile más moderno lo aporta David Martín, con quien "haré un diálogo entre distintos estilos", describe Eva Peña que también agradece la presencia del grupo de baile de la Escuela Escena.

La parte audiovisual del espectáculo corresponde a las fotografías de gran belleza de Víctor L. Gómez, con quien la bailarina ha efectuado propuestas muy interesantes de danza y fotografía.

En "Las 30 lunas de mi vida", ilustrado por una reinterpretación de Eva Peña muy picassiana de María José San Lorenzo, se estrena un vestuario "muy vanguardista" en el que han colaborado el diseñador Ángel Iglesias y Anónima, mientras que el atrezzo corresponde a Chachi&Chachi y el diseño de luces corre a cargo de Inda Álvarez.

"Tengo la suerte de contar con los artistas que se mueven en Zamora, unos compañeros a los que les propuse subirse al escenario y he tenido la suerte de que han aceptado", indica Eva Peña.