El equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante su propuesta para solicitar a los servicios técnicos que estudien la viabilidad de unificar los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria para poder licitarlos en un único pliego. La comisión extraordinaria de Hacienda celebrada ayer en sede municipal acordó con los votos a favor de todos los grupos salvo el de Ciudadanos explorar este camino. La formación naranja adujo disconformidad en el aspecto técnico para defender su postura, mientras que el Partido Popular, a pesar de votar a favor, afeó a Francisco Guarido que este contrato se encuentre "en la misma situación que exactamente hace nueve meses".

En el seno del bipartito, en cualquier caso, han valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado en comisión extraordinaria en tanto en cuanto "se trata de la única fórmula para conseguir el contrato único". No obstante, la última palabra la tendrán los servicios técnicos municipales, que tendrán que decidir si es posible, ajustado a Ley, unificar ambos pliegos o será necesario dividirlos, como así ocurrió ya en ocasiones anteriores como con el contrato de la ORA, grúa municipal y aparcamientos subterráneos.

El Ayuntamiento de Zamora, con esta maniobra, busca garantizar la igualdad salarial entre toda la plantilla, mejorar en la eficiencia de la gestión y simplificar los trámites administrativos, informativos y operativos. En su defensa, además, alegan que diferentes ciudades en todo el país -como Bilbao, Jaén o Cuenca- utilizan ya este modelo de gestión conjunta bajo el amparo legal de las Directivas Europeas y la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Capitales.