Los alumnos zamoranos han superado con éxito la experiencia piloto de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Un 95,98% de los jóvenes que realizaron los exámenes en la provincia han conseguido aprobar esta vuelta de tuerca de la temida selectividad. El porcentaje va en consonancia con el registrado en el distrito universitario de Salamanca -compuesto por la provincia charra, la zamorana y Ávila- donde la cifra se sitúa en el 96% de aprobados. En Zamora, de los 623 jóvenes que se presentaron a los ejercicios, un total de 598 obtuvieron la calificación de "aptos" por los 25 "no aptos", según ha informado el coordinador de la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León (Copaeu) en la Universidad de Salamanca, Emilio Calle, tras el recabado de los datos oficiales.

El Campus Viriato de Zamora acogió las pruebas de acceso a la universidad durante pasada semana y finalmente, a pesar de los cambios en la manera de examinar, el resultado ha sido muy satisfactorio para los alumnos de la provincia. Un total de 623 jóvenes concurrieron a las pruebas y el 95,98% consiguió sacarlas adelante. El número de aprobados fue de 598 y se distribuyeron en 260 aprobados, 284 notables y 54 sobresalientes.

En el otro lado de la balanza, 25 suspensos que tendrán en el horizonte una nueva oportunidad para poder conseguir el billete a la etapa universitaria. El porcentaje de estos últimos apenas representa el 4,01%, la más alta del distrito aunque con escasas diferencias con lo acaecido tanto en Ávila como en Salamanca.

Los alumnos zamoranos hubieron de examinarse en asignaturas como Historia sobre asuntos como la desamortización de Mendizábal y Madoz, la crisis del 98, la organización política del Estado franquista, la aprobación de la Constitución de 1978, el sistema político de Cánovas o el conflicto entre liberales y absolutistas fueron algunos de los temas propuestos en el examen. En Lengua, por ejemplo, los comentarios versaron sobre la violencia, ya fuera machista o en el fútbol. Pruebas, tal y como reconocieron los propios alumnos, que finalmente no fueron tan diferentes a las realizadas en años anteriores pese al temor que existía en el ambiente durante los días previos.

Una nota brillante

El alumno Ignacio Megía Pérez, del IES María de Molina, ha conseguido la mejor nota de la circunscripción del Campus de Zamora con un 9,88 sobre diez.