Siete de las once zonas de baño oficialmente reconocidas en la provincia de Zamora acabaron la pasada campaña con la calificación de excelente, mientras una recibió la nota de buena, otra se quedó con suficiente y las dos restantes sin clasificar. Unas notas que hablan, en general, de una buena calidad de las zonas de baño de la provincia de Zamora para esta próxima temporada, que se inicia el mañana viernes, 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre, periodo en el que los servicios farmacéuticos oficiales desarrollan una serie de controles y vigilancia sanitaria para certificar la aptitud tanto de las playas como del agua.

La Consejería de Sanidad acaba de hacer público el censo de zonas de baño para la temporada 2018 en la provincia de Zamora, que mantiene los once espacios habilitados que ha había el año pasado. Se trata de la zona de baño situada en el Río Órbigo, a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa, sin clasificar, aunque durante todas las semanas del pasado año superó los controles de aptitud.

Las cuatro playas del Lago de Sanabria, todas en el municipio de Galende, terminaron la pasada campaña con la calificación de excelente: Playa Grande o Viquiella, Playa Chica o Custallago, Playa de Los Enanos y Playa El Folgoso. El río Tera mantiene activas otras cuatro zonas de baño oficiales. Se trata de la que está situada en Villanázar, que terminó la pasada campaña con la calificación de suficiente y mantuvo el nivel de aptitud para el baño durante las 13 semanas en que fue analizada. La zona de baño de Camarzana de Tera está calificada como excelente, mientras que la de Burganes de Valverde recibió la nota de buena. La última de las zonas de baño del río Tera es la de Milles de la Polvorosa, que oficialmente figura "sin clasificar", aunque mantuvo la aptitud para el baño durante toda la temporada pasada excepción hecha de una semana del mes de agosto en que el agua no fue apta para el baño. Es el único caso en toda la provincia que ocurrió ese problema durante la pasada campaña.

El resto de las zonas de baño de la provincia están en embalses. Se trata del embalse de Ricobayo en Muelas del Pan, calificada como excelente, y la del embalse de Valparaíso, en Villardeciervos, también excelente. En ambos casos mantuvieron la aptitud para el baño durante la totalidad de la temporada.

Los controles durante la temporada de baño se prolongan desde el 15 de junio y al 15 de septiembre. Los usuarios pueden consultar la calidad del agua de las zonas de baño en una aplicación informática del Ministerio de Sanidad denominada "Náyade".