La organización ambientalista Greenpeace ha criticado tanto a la provincia de Zamora como a la comunidad de Castilla y León por mantener lo que consideran una "deficiente" planificación contra incendios a pesar de que el territorio zamorano es uno de los principales focos de los fuegos estivales en todo el país.

Los expertos han analizado en un informe titulado "Protege el bosque, protege tu casa", diferentes apartados que las administraciones deberían cumplir para minimizar el riesgo de catástrofes relacionadas con los incendios y Zamora suspende en todos. Ni prevención, ni emergencia, ni autoprotección, aunque sí un efectivo sistema de extinción. Por ello, Greenpeace ha instado al noroeste peninsular a ponerse las pilas para evitar nuevas oleadas que terminen por destruir el medio natural de la provincia.

Pese a que Zamora es, junto a León, la provincia donde más incendios se registran cada año en toda España, las administraciones aún no han dado con la tecla para garantizar un plan de prevención que minimice estos episodios. Greenpeace ha denunciado esta situación y ha recordado que tanto las comunidades autónomas como los propios ayuntamientos tienen obligación de poner mecanismos para evitar los fuegos.

De hecho, la Ley de Montes regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal y establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en aquellas áreas declaradas Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendios. Además, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil obliga a los municipios de alto riesgo a que tengan planes de emergencia y de autoprotección. Algo que se incumple de manera generalizada.

Con estos datos en la mano, Greenpeace suspende la gestión de la Junta de Castilla y León para con la provincia de Zamora en materia de prevención de incendios, que califica como "deficiente". Cabe recordar que Galicia, Asturias y Cantabria, junto con las provincias de León y Zamora, representan el 52% del total anual de incendios que se producen en España.