Blas Leal Delgado es uno de los dos aspirantes a la presidencia de la Cofradía del Vía Crucis, cuyas elecciones son este sábado en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa a partir de las 18.00 horas. Este semanasantero pertenece a Vía Crucis desde muy niño por tradición familiar y también a la Hermandad de la Buena Muerte, a la Real Cofradía del Cristo de las Injurias y a la Real Cofradía del Santo Entierro y a la Cofradía de Jesús Nazareno, siendo cargador de La Soledad.

-Muy vinculado al Vía Crucis desde su niñez y directivo desde 2001 hasta 2014 con Pedro García ¿por qué da el paso de concurrir a los comicios?

-Creo que Pedro García Álvarez ha sido un presidente excepcional que ha sabido llevar a la cofradía de la tradición a la modernidad, que la ha metido en el siglo XXI con la incorporación de la mujer y con una reforma de estatutos que la ha dotado de los mecanismos legales necesario para una buena gestión. Pedro se ha ido desgastando y ha optado por no presentarse por sus motivos y por eso estamos un grupo de personas que encabezo que tenemos mucha ilusión y ganas de hacer cofradía. Creo que se ha perdido un poco lo que es cofradía. No se puede reducir solo al desfile que es un acto de expresión, el más significativo sin duda, pero creemos que la cofradía es algo más.

-¿De qué manera quieren hacer cofradía?

-Queremos incrementar la presencia en el barrio y aumentar, en la medida de lo posible, la función benéfica-asistencial de la cofradía.

-¿Van a colaborar con el barrio a través de una labor de voluntariado social tal y como demandó a las cofradías el obispo Gregorio Martínez en la homilía del Corpus?

-Yo ya se lo he planteado al capellán y vamos a buscar fórmulas entre todos para acercarnos tanto al barrio como a la parroquia de manera presencial. Queremos no solo destinar recursos sino también destinar tiempo para estar presente en todos los ámbitos del barrio y de vida parroquial. No podemos concretar en qué vamos a involucrarnos porque desconocemos el estado de las cuentas de la cofradía, pero tenemos la intención de trabajar en esta línea.

-Con la entrada de las mujeres la cofradía del Vía Crucis todavía se ha tornado más familiar con presencia de muchos menores. ¿Trabajarán con los más pequeños?

-Tenemos claro que el eje fundamental de la cofradía es el respeto a nuestros mayores. Contamos con dos hermanos de mérito que son Virgilio Pedrero y Ramón Hernández que trabajaron en los tiempos más difíciles y queremos valorar la labor de todas las personas que trabajaron por la cofradía y, en la medida de lo posible, queremos incorporar a los más jóvenes a puestos de responsabilidad o a grupos como el de cornetas y tambores, que queremos que tenga un mayor contenido para que la ilusión que ahora tienen no se estanque y puedan incorporarse de manera activa a la vida de la cofradía.

-¿Harán modificaciones en el desfile?

-Yo he sido hermano fila en los últimos años y en principios creo que no haríamos cambios en el desfile. Pedro ha llevado muy bien la organización de la procesión. Si saliera elegido me gustaría contar con el equipo de organización que tenía él, aunque claro está que como toda nueva directiva se hará alguna modificación de algún integrante. Cualquier persona que ha trabajado en la cofradía será bienvenida y quien quiera seguir colaborando en el puesto que lo ha hecho hasta ahora será bienvenido. Creo que ante todo hay que pensar en la cofradía y es muy importante el trabajo hecho previamente y el que se hará en el futuro.

-¿Qué proyectos quiere llevar a cabo de resultar respaldado por los hermanos?

-Desconozco el estado financiero, presupongo que es bueno dada la cantidad de incorporaciones que ha habido, pero una vez que seamos consciente de las cuentas trabajaríamos por intentar reducir la cuota de acceso porque considero elevado los 145 euros de entrada. Hay que darle una vuelta a eso, en la medida en que las arcas nos lo permitan, porque el dinero de la cofradía debe de revertir en los propios hermanos. No vamos a hacer una labor recaudatoria, sino que los recursos sean para llevar a cabo los proyectos asistenciales y que los hermanos tengan unos costes menores. También sabemos que hay hermanos que no quiere domiciliar el recibo y en la entidad bancaria al pagar tiene que abonar un recargo, por lo que buscaremos que en el local en determinados días se puedan abonar las cuotas. Nosotros tenemos una voluntad de servicio, no venimos a servirnos de la cofradía. También vamos a intentar acrecentar el patrimonio cultural de la cofradía.

-¿Cómo?

-Vamos a intentar retomar las publicaciones que antes se hacían. Queremos hacer algo con más contenido que el Boletín y realizar exposiciones charlas... para lo que contaremos con Luis Felipe Delgado y con Pedro García, una persona muy aprovechable para la vida de esta cofradía. Mi intención es desvincularlo de toda responsabilidad, pero no de todo el protagonismo. Quiero que los hermanos de mérito, los antiguos presidentes y quienes han tenido un papel relevante dentro de la vida de la cofradía participen con esta junta directiva en lo que propongamos. Con los jefes de paso no quiero dos reuniones anuales, no quiero una festividad del Nazareno con 50 personas, no quiero que las asambleas sean un besamanos al presidente de turno. Quiero que Vía Crucis esté vivo y para ello involucraré a todas las partes posibles.

-En recientes fechas se ha conocido problemas en el listado de los hermanos.

-Desconozco los pormenores de la situación y desde lo que me ha enterado y desde el cariño de la gente que ha estado trabajando creo que un error puntual no puede dar pie a irregularidades o situaciones oscuras, que sinceramente no creo que se hayan producido.

-Usted es la cara visible de un grupo, qué nombres nos puede adelantar de su equipo.

-Hay gente implicada con anterioridad en el Vía Crucis que han formado parte de juntas directivas de Pedro García como Juan Carlos Gallego o Angelito el Tejas, gentes que desde el respeto y el cariño han trabajado por la Semana Santa.

-En la Junta pro Semana Santa hay dos bandos, uno crítico con la gestión actual y otro representado por aquellas cofradías favorables a Isabel García.

-No tengo ningún tipo de significación con ningún bando. En la época de Pedro se prestó dinero a la Junta pro Semana Santa, se colaboró con otras cofradías y creo que hay que ir así. No concibo los bandos. Nosotros vamos con la mano tendida y ayudaríamos intentando hacer una Semana Santa global en la que hay que ayudar a todas las cofradías por igual. El que necesite la ayuda de nuestra cofradía la tendrá si alcanzamos la presidencia.

-En caso de resultar oposición. ¿Qué haría?

-Hay dos aspirantes cada uno con sus apoyos y sus simpatías y si no logramos alcanzar la presidencia, el presidente electo puede contar conmigo porque soy un hermano más. En caso de que fuera al contrario me gustaría contar con cualquier persona que quiera trabajar por la cofradía.