Atravesar el río Duero a través de una barcaza será una realidad a partir de este próximo verano. El transbordador que completa la ruta entre las aceñas de Olivares y la playa de Los Pelambres superó ayer su primer examen con éxito y queda a expensas de realizar los ajustes y pruebas pertinentes para abrir al gran público en las semanas venideras. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, viajó a bordo de la embarcación junto con los operarios de la empresa instaladora y afirmó que el sistema servirá tanto para un uso cotidiano de los zamoranos como para una vertiente turística de los visitantes. Resta ahora colocar debidamente los muelles de acceso en ambas orillas y estudiar la seguridad del sistema para poner la barca en funcionamiento.

La embarcación que surcará el río Duero tendrá cabida para 14 personas, tal y como aseguró el concejal Strieder tras el viaje experimental. "Se trata de una estructura prácticamente romboidal para afrontar de una manera más eficaz la corriente del río", señaló el edil de Turismo. El transbordador ha sido diseñado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso, quien se ha inspirado en este tipo de elementos utilizados en épocas pretéritas y de los que aún quedan resquicios, como puede observarse en la localidad de Villaflor.

El motor de la barcaza del Duero será, por el momento, manual. Una persona habrá de tirar del cable y aprovecharse de la propia fuerza del río para trasladar a los pasajeros de una orilla a otra. Sin embargo, no se descarta de cara al futuro mecanizar la estructura con la incorporación de un motor de impulsión. La utilización del barco será inicialmente gratuita, aunque tampoco está completamente abandonada la idea de que pasado el tiempo se aplique una tarifa; para ello debería aprobarse llegado el momento la correspondiente ordenanza reguladora.

El sistema, además, está diseñado para que no le afecten los diferentes niveles que el río Duero maneja durante el año. No en vano, la prueba realizada durante la jornada de ayer se ha realizado en uno de los momentos de mayor caudal y está previsto que a lo largo de los próximos meses, los primeros de funcionamiento de la estructura, el río baje menos cargado. En cualquiera de los casos, la seguridad será una prioridad para el Ayuntamiento de Zamora a la hora de poner en marcha este nuevo servicio y atractivo turístico, de manera que la barcaza incorporará chalecos salvavidas y otros sistemas para proteger la integridad de las personas que lo utilicen.

Los zamoranos podrán surcar el Duero en los próximos meses y será el tiempo el que pondrá nota al nuevo servicio.