Más de 60 representantes de denominaciones de origen protegida (OD) y de indicaciones geográficas protegidas (IGP) de todo el país se darán cita en Zamora el jueves, día 14, durante la X Congreso y Asamblea general de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), coincidiendo con el XXV aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, sector que implica a 1.500 familias, del miércoles y al viernes próximo.

El encuentro pondrá en valor los sellos europeos de calidad diferenciada, analizar temas de interés comunes y concretar proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea, apuntan desde la organización. Unas jornadas técnicas abrirán el Congreso el miércoles, 13 de junio, en el Teatro Ramos Carrión, en las que se abordarán cuestiones como "Mindfulness adaptado a la empresa"; "Turismo gastronómico como elemento dinamizador para las DOP e IGP" y "La Ruta del Jabugo y su modelo de gestión"; "La historia del Queso Zamorano"; y "¿Qué aporta Origen España a las DOP e IGP agroalimentarias?"; "Situación y perspectivas del sector de la calidad alimentaria diferenciada"; y "Fraude Alimentario-Visión Guardia Civil. Caso práctico-Investigación D.O.P. Los Pedroches", una de las ponencias más importantes que profundizará sobre el protocolo de actuación entre la Guardia Civil y Origen España. Una visita a una ganadería y quesería de la DOP Queso Zamorano pondrá el punto final.

El viernes, se celebrará el X Aniversario en la Asamblea General y se tratará temas relacionados con el funcionamiento de la Asociación, "estrategias de futuro e iniciativas en las que trabajar, se expondrá la evolución de la campaña de promoción de los sellos DOP e IGP de 2017, con subvención de la Comisión Europea, titulada "Historias en tu mesa". La exposición "Saber y sabor XXV Aniversario de la D.O. Protegida Queso Zamorano", que estará hasta el día 17 en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora se inscribe en esta celebración.