El Ayuntamiento de Zamora ha puesto a disposición de los refugiados del Aquarius los "medios humanos y materiales" existentes a su alcance para colaborar con la crisis humanitaria de las 629 personas a la deriva en el Mediterráneo. El alcalde, Francisco Guarido, se ha puesto en contacto con Cruz Roja para que disponga de los recursos municipales en caso de que sea necesario.

La ciudad de Zamora mantiene desde hace dos años un operativo de emergencia para este tipo de situaciones tras adherirse a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados bajo el amparo de la FEMP. La federación, de hecho, ya llamado a la sede consistorial este mismo martes para comprobar si Zamora sigue prestando su apoyo.

"Tenemos una lista con lo que podemos ofrecer en cuanto a medios humanos y materiales", ha señalado Francisco Guarido. "Existen equipos de voluntarios profesionales que pueden ayudar en asuntos psicológicos o jurídicos. También contamos con el Banco de Alimentos y con el trabajo de los servicios sociales", ha expresado.

Por el momento, la ciudad de Zamora no puede ofrecer viviendas, aunque se podría estudiar la viabilidad para habilitarlas. "Podríamos realizar una modificación presupuestaria para esta cuestión si así nos lo comunican, pero siempre bajo la tutela de Cruz Roja", ha señalado.