Además de la "regeneración democrática de la organización, la candidatura de José Antonio López Arias ha elaborado un catálogo con 34 propuestas para ofrecer a los farmacéuticos que pertenecen a Cofares, aproximadamente la mitad de todos los que existen en el país.

- ¿Qué importancia tiene Cofares en el sector farmacéutico del país?

-La distribución farmacéutica está muy atomizada, con muchas cooperativas, aunque Cofares tiene una cuota del 26% del mercado: uno de cada cuatro medicamentos que se venden en España pasan por nuestras instalaciones. Es por tanto una empresa sistémica y al final de cómo se enfoque depende el devenir del sector porque aproximadamente el 50% de las doce mil farmacias españolas son socias de Cofares y el 50% de los medicamentos los reciben a través de la cooperativa. Estamos en tiempos de cambio en la distribución, nada más hay que ver cómo se está desarrollando la venta online de productos de parafarmacia, y en los consumidores, porque el consumidor ya es global. Estamos acostumbrados a que una farmacia sea referente para una población más o menos grande, pero tenemos que competir en mercados globales.

- Aboga por la transparencia, ¿en que sentido?.

-Los tiempos han cambiado y la transparencia en la gestión y la facturación a la farmacia diariamente tiene que ser uno de los puntos base de funcionamiento. La determinación de los precios de compra y cada cosa que hace la cooperativa tiene que ser clara para los socios, porque si no vamos con eso por delante seguiremos perdiendo prestigio ante la farmacia y ante la sociedad. Esa empresa tiene que tener un respeto y solo se consigue con transparencia.

-¿Pretende dar mayor participación a los socios?

-Se trata de que los socios sean copartícipes del resultado de la gestión. Un socio confía más en su cooperativa si a final de año tiene un resultado que revierte en el propio socio. Eso hará que se profundice en el espíritu cooperativo de una empresa. Si te sientes copartícipe será más difícil que te vayas con otras opciones que hay en el mercado. Propongo el 50% porque creo que los beneficios se pueden duplicar, con sinceridad.

-¿Qué otros puntos defiende?

-Zamora es una de las provincias donde los márgenes de las farmacias están más al borde de la viabilidad, sobre todo desde el decreto de 2012 que introdujo el copago y la reducción de precios que están sufriendo los propios farmacéuticos porque son autónomos y son los que tienen que responder con su negocio. Ese tipo de austeridad tiene que existir en la gestión de la cooperativa para evitar lujos innecesarios, o contrataciones y pagos sin sentido.

- ¿Aboga por un modelo cercano?

-Es otro tema importante, la cercanía. El mundo se ha globalizado, todo funciona con "call center" y sistemas mucho más abiertos, pero al final el farmacéutico necesita alguien cerca que atienda sus demandas, sus problemas y lo que necesita y de esta manera los problemas se puedan solucionar. Cofares se ha hecho una empresa muy grande y tiene que empezar a tratar esto de una manera mucho más directa y conseguir que el orgullo de pertenencia a lo cooperativa sea importante.