Aunque el tiempo no acompañe y sigamos tirando de chaqueta, según la Agencia Estatal de Meteorología el calor llegará el próximo jueves y con él, los primeros chapuzones del año.

Pese a que el verano no dará comienzo de forma oficial hasta el próximo jueves 21 de junio, algunas piscinas públicas inaugurarán la temporada de baño en los próximos días por lo que desde la Junta de Castilla y León ultiman la puesta a punto de las 67 de uso público que hay repartidas por toda la provincia, 62 descubiertas y 5 climatizadas.

Un año más, la Consejería de Sanidad, a través de los Servicios Oficiales Farmacéuticos del Servicio Territorial de Sanidad, es la encargada de hacer el análisis higiénico-sanitario de estas instalaciones. El objetivo de los controles sobre el agua y las instalaciones es que los zamoranos disfruten de unas piscinas "en condiciones óptimas, sin poner en riesgo ni su salud ni su seguridad", según indican desde la Junta de Castilla y León.

Así, en las piscinas descubiertas se realizará una vigilancia inicial de las instalaciones en la que se valoran los siguientes parámetros: dotación, mantenimiento, condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad del entorno y de los vasos de la piscina antes de su llenado al comienzo de la temporada estival. Y, "en el caso de que el agua no proceda de una red de abastecimiento, el responsable de la piscina tiene que hacer una analítica preliminar para comprobar la calidad sanitaria del agua", recuerdan.

Además de la vigilancia inicial, también se efectuará una vigilancia de verificación una vez que las piscinas se abren al público. "Estas acciones consisten en inspecciones de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y de seguridad de las mismas, además de una serie de controles sobre el pH, el desinfectante residual, la turbidez, la trasparencia o el tiempo de recirculación", detallan en una nota remitida a los medios de comunicación.

Estas inspecciones se realizarán con una periodicidad mensual durante el tiempo que se encuentran abiertas al público, sin menoscabo de todas aquellas que los Servicios Oficiales Farmacéuticos consideren necesarias.

Esto en cuanto a las 62 piscinas descubiertas. Respecto a las 5 piscinas climatizadas también son controladas por los Servicios Farmacéuticos Oficiales una vez al mes con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normativa y disfrutar del baño sin mayores preocupaciones.