La propuesta que el equipo de Gobierno realizará a los diferentes grupos durante la próxima comisión extraordinaria sustenta la unificación en diferentes criterios que beneficiarían la gestión. Entre ellos, la anulación de las coincidencias y duplicidades de puestos de trabajo y medios materiales, así como la garantía de prestación del servicio para la totalidad del ámbito territorial al no existir zonas sin asumir por ninguna de las empresas. Igualmente, se apunta en dicho documento que esta fusión encontraría mejoras económicas a través de la gestión centralizada y coordinada de los servicios, las sinergias en la prestación de los trabajos, la posibilidad de compartir medios mecánicos o la unificación de las instalaciones fijas.

El Ayuntamiento de Zamora señala, además, que diferentes ciudades en todo el país utilizan ya este modelo de gestión conjunta bajo el amparo legal de las Directivas Europeas y la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Capitales como Bilbao, Jaén o Cuenca no han encontrado problemas en unificar ambos servicios y así se transmitirá tanto a los servicios técnicos como jurídicos para estudiar esa viabilidad.