El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto al equipo de Gobierno la creación de espacios autorizados para la realización de grafitis como medida contra el vandalismo urbano. El segundo partido de la oposición asegura que la política sancionadora del Ayuntamiento de Zamora "no está resultando eficaz" y por eso considera que el bipartito "ha de tomar la iniciativa" para eliminar con este problema. Un asunto que "preocupa y mucho a los vecinos de Zamora", que han mostrado su malestar ante la formación naranja. Igualmente, la concejala del grupo, Reyes Merchán, considera que desde el ámbito municipal deberían impulsar "medidas de carácter educativo que puedan paliar las pintadas a corto, medio y largo plazo".

Reyes Merchán, viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, trasladará a la Concejalía de Barrios las denuncias que diferentes vecinos de la capital han hecho llegar a su formación relacionadas con las pintadas callejeras. "Muchos ciudadanos nos han hecho llegar su malestar ante el aumento de pintadas en edificios y mobiliario urbano de la ciudad sin que el equipo de Gobierno haya planteado una solución para erradicar y reparar los daños de esta conducta incívica", señala la concejala. Por ello, Merchán preguntará en dicha comisión si se va a proceder a la limpieza y rehabilitación de los edificios, mobiliario urbano e instalaciones afectadas por esta práctica vandálica.

Consideran en el seno de Ciudadanos que el Ayuntamiento de Zamora debe tomar medidas con carácter de urgencia para abordar esta situación. "Hay que primar el derecho a disfrutar del paisaje urbano del municipio y es obligación mantenerlo en condiciones de limpieza, ya que las pintadas no solo devalúan el patrimonio público y privado, sino que provocan una degradación del entorno que afecta a la calidad de vida de los vecinos y ofrece una pésima imagen a los turistas que nos visitan", explica Merchán.

Ante esta situación y habiendo constatado "que las medidas sancionadoras existentes no están resultando eficaces", la concejala de Ciudadanos ha avanzado que sondeará al responsable municipal sobre la posible creación de espacios habilitados para el desarrollo de manifestaciones pictóricas urbanas y el desarrollo de medidas de carácter educativo que puedan paliar las pintadas a corto, medio y largo plazo. "Es evidente que la responsabilidad de estas conductas incívicas debe recaer sobre los autores, pero el equipo de Gobierno también tiene que tomar las riendas y llevar a cabo acciones para responder a la demanda de los vecinos que ven cómo se degrada poco a poco su entorno", añade la viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora.