La asamblea extraordinaria de la Cofradía de la Virgen de la Saleta aprobó en su reunión del pasado fin de semana, por unanimidad de los hermanos asistentes el proyecto de cambio de sede canónica, desde la actual de la iglesia de San Andrés a la parroquia de San Torcuato, propuesto por la junta directiva, según informó la propia hermandad en su página web.

El presidente, Javier García, expuso que la propuesta que la directiva llevaba trabajando hace meses trabajándose y atiende únicamente a razones pastorales: "La parroquia es la unidad organizativa de los fieles dentro de la Iglesia y es el entorno más favorable para que una cofradía pueda desarrollar su misión, dentro de una comunidad, compartiendo como una familia". Igualmente aludió al hecho de que muchos miembros de las hermandades en algún momento se desvincularon de sus parroquias, "y las cofradías pueden ofrecer a ese tipo de hermanos integrarse en una y vivir su fe en comunidad, no delimitándose únicamente a los actos propios de la hermandad".

Los directivos de la Saleta explicaron los pasos que se habían dado previamente para que la propuesta que se presentó en la asamblea fuera sobre algo en firme: "Se consultó la necesidad de una parroquia y al encontrar posturas favorables se vio que la más adecuada parecía la de San Torcuato", refleja la propia hermandad en su crónica de la asamblea extraordinaria. Después de varias reuniones con sus párrocos "se presentó una consulta formal el 29 de abril al consejo pastoral, que respondió (favorablemente) en carta fechada el 5 de mayo". La asamblea, de hecho, conoció el contenido de la carta, ya que se leyó en al sesión, así como detalles de la propuesta del cambio de sede canónica. Después los hermanos tuvieron ocasión de dar a conocer su parecer en un turno de intervenciones.

La junta directiva afirmó que "a pesar de lo publicado en los medios de comunicación, no hemos recibido ninguna comunicación para abandonar San Andrés, este proceso se propone libremente, en comunión y con mucha ilusión". Una versión que no concuerda con lo manifestado por la otra cofradía implicada, la Vera Cruz, ni por lo reconocido por el propio vicario, José Francisco Matías Sampedro, que habló claramente de la decisión del obispo de dejar San Andrés exclusivamente para los fines del Seminario y formación de sacerdotes.

El cambio de sede canónica se reflejó en la modificación del artículo 2 de los estatutos que habla sobre la "sede canónica, imagen titular y domicilio social", a la vez que se agradecía al Seminario la acogida en San Andrés durante estos años. El traslado de la Virgen de la Saleta del Seminario a San Andrés se realizará posiblemente durante el triduo del mes de septiembre, durante la procesión para celebrar el 150 aniversario de la advocación de la Virgen de la Saleta en Zamora.

Además se introdujeron otros tres cambios en los estatutos, uno para que la entidad se denomine tanto asociación como cofradía, otro para simplificar el proceso electoral y otro más para hacer incompatible un cargo directivo en esta cofradía con el desempeño de un puesto similar en otra.

El obispo tendrá que ratificar los cambios estatutarios.