Es una profesión que le "apasiona" y por eso quiere dejar su status de interinidad para pasar a tener plaza propia. Leyre Eleno Gonzalo se presentó en 2015 a las oposiciones de Secundaria de Castilla y León y desde entonces ha estado trabajando en diferentes centros de la comunidad. Este año es docente en el IES Ramón y Cajal de Valladolid, dentro del departamento de Biología y Geología.

"Que haya una amplia oferta en toda España, no solo en Castilla y León, siempre anima a presentarse. Sabes que las posibilidades de conseguir una plaza son mayores. Además, el hecho de que se reduzca la tasa de interinidad siempre va a repercutir en una mejora de la calidad del empleo y, finalmente, de la calidad de la educación", considera.

Lo que no quiere es "obsesionarse" por ser uno de los 100 afortunados que consiga esa plaza de Biología y Geología -entre los 1.015 admitidos que acudirán el próximo 23 de junio a Ávila-, por lo que prefiere ser realista. "Conseguir una plaza no es siempre tarea sencilla. Mi principal objetivo es mejorar respecto a mi situación actual, es decir, al menos intentar aprobar y ascender en las listas de interinos", explica.

Además, con el trabajo en el instituto, acudir a una academia -como cuando hizo la primera vez que se presentó- es más complicado. "Este año estudio por mi cuenta, usando el material que ya tenía junto con otro procedente de un preparador online, que me da mucha más flexibilidad que una academia presencial", compara.

Finalmente, reconoce que contando con experiencia, como es su caso, "se tiene una pequeña ventaja. El temario no ha cambiado en estos años, así que me es familiar y más fácil de asimilar que cuando empecé. Además, parte de los contenidos los preparo para explicarlos y trabajarlos con mis alumnos".