Primero los vio. En 2014 los olfateó. Y este año los ha vuelto degustar. El zamorano Javier Garduño vuelve a la élite del diseño tras conquistar un nuevo bronce en los prestigiosos premios Laus que el pasado viernes fueron entregados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte en el Museo del Diseño de Barcelona.

En 2014, ya logró su primer Laus de bronce con el trabajo realizado para otro vino, en aquella ocasión de la bodega de Castromendi, y el galardón supuso un punto de inflexión en su carrera profesional con el encargo de nuevos proyectos fuera de Castilla y León. Desde entonces, su estudio de diseño se había vuelto a presentar todos los años al certamen y quizá por eso eran sabedores de la dificultad no tan siquiera de ser premiado sino solo de llegar a estar nominado. Pero ya que lo estaban este año, no iban a venirse de vacío. Lo avisaron y así fue. Javier Garduño y su compañero Israel García recibieron el viernes en la ciudad condal un nuevo reconocimiento al diseño en forma de bolo como guiño al nombre del vino "Strike", que significa "pleno" en su traducción al castellano.

"No hay mayor premio que seguir trabajando, hacer lo que más te gusta y que encima haya alguien mucho más profesional que tú que te dé una palmadita en la espalda y te diga: "Lo estás haciendo muy bien, sigue así", explica ilusionado por teléfono. "Hemos estado hablando con un miembro del jurado y nos ha dicho que fue él quien escogió nuestro trabajo porque le encantó, porque era lo diferente. Nos decía que él miraba todos los vinos y sí, eran muy bonitos, pero el único que era diferente y totalmente redondo era el nuestro", recuerda entusiasmado.

No obstante, pasara lo que pasara, estar un año más allí ya era un regalo. "Para uno que juegue al fútbol es como estar en el Nou Camp con Messi y esta gente", compara entre risas agradeciendo la confianza de su amigo y cliente Conrado Gajate, del joven enólogo toresano Kiko Calvo y de su compañero Isra. "Es una sensación que es para vivirla, es estar en tu carrera profesional con los mejores, con la flor y nata, con la crème de la crème, estar aquí ya con ellos es un premio que te ayuda a seguir trabajando y a creer en lo que he creído desde siempre, un diseño un poco más excepcional".