Ninguno de los implicados en la organización de tráfico de drogas desarticulada por la Policía Nacional de Zamora, en colaboración con la de Salamanca, que declararon ayer en los juzgados de Zamora, por espacio de unas tres horas, ha ingresado en prisión, señalaron a este diario fuentes próximas al caso. Esta es la segunda parte de una operación que se inició en el mes de septiembre del año pasado logrando en el mes de marzo desarticular a parte de la organización.

La operación policial tuvo como objetivo desmantelar por un lado la parte de la red que introducía las sustancias en Zamora, cuyos presuntos responsables se encontraban instalados en el Barrio de Chamberí de Salamanca y en la localidad del Cubo del Vino, todos ellos vinculados por clanes familiares, y por otro lado acabar con un recurrente punto de venta de droga en el barrio de Los Bloques de la capital zamorana, del que se habían quejado los vecinos en numerosas ocasiones.

En los registros se incautaron 34.000 euros en dinero en efectivo, sustancias de corte como manitol y ácido bórico, útiles para el manejo, envasado y pesaje de las sustancias estupefacientes (prensa hidráulica, envasadora de vacío, bolsas de vacío), un arma larga del calibre 22 sin numeración, munición y un chaleco antibalas.

Los domicilios objeto de registro en Salamanca evidenciaban un alto nivel de vida por parte de sus moradores, de los que se han aportado indicios no solo en la participación en el delito de tráfico de drogas sino también en un presunto delito de blanqueo de capitales.

Una de las personas detenidas en esta operación en la localidad de Cubo del Vino en Zamora, se le detuvo por primera vez en el mes de marzo incautándole en aquella ocasión 100 gramos de cocaína que transportaba hasta uno de los puntos de venta desmantelados en el pasado mes de marzo. Igualmente otro de los registros tuvo lugar en una finca sita en la localidad de Monfarracinos (Zamora). Entre las dos fases, de marzo y de junio, la operación se ha saldado con un total de 35 detenidos y diez puntos de venta desarticulados en Zamora capital, aunque la Policía no descarta más actuaciones.