Una partida de 11.626.548 euros es la inversión auspiciada por la Consejería de Educación para la reforma de 34 colegios e institutos este verano en Zamora, que se despliega en varias remesas, y que se realizarán durante las vacaciones escolares, para no entorpecer las clases.

De esta manera, un total de 182.674 euros es la cuantía destinada por Educación en Zamora para que este verano se ejecuten obras de mejora en un total de nueve centros escolares, tanto en la capital como en la provincia.

En este apartado, la cuantía más importante será para el CRA de Gema del Vino, con la reparación del muro medianero del centro, por valor de 43.678 euros. Una inversión similar -41.584 euros- es lo que se empleará en el IES León Felipe de Benavente, para obras de adaptación de espacios.

En la provincia, el grupo lo completan el IES Fuentesaúco, que tendrá una inversión de 9.500 euros para la rehabilitación de accesos; el IES Los Valles, en Camarzana de Tera, con 50.790 euros destinados a rehabilitar la valla del patio del instituto y el CEIP Monte Gándara de Galende, donde se invertirán 1.687 euros para la reparación de la calefacción.

En la capital se ejecutarán obras en el Conservatorio Profesional de Música (7.800 euros) para la adaptación de la instalación de calefacción; en el CIFP Ciudad de Zamora (12.000 euros) con destino a la adaptación e instalación de fontanería; el en IES Claudio Moyano (15.000 euros) para adaptación de espacios y rehabilitación de cubierta y, finalmente, al colegio Gonzalo de Berceo (634 euros) para la reparación de la fachada y barandilla.

Todos estos trabajos se deben a la aprobación de la Programación Complementaria de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), que se suman al programa ya presupuestado, lo que conlleva la consecución de un total de las mencionadas 34 obras en Zamora, con una partida efectiva de 686.234 euros, lo que supone el 7,9% del presupuesto total para todo Castilla y León.

Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por fondos Feder, con un importe total de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista por la administración regional será de 11.626.548 euros, sumando todos los apartados.

La consejería realizará a lo largo del verano obras de reforma en 257 centros educativos de Castilla y León por un valor que alcanza los 8,7 millones de euros. Estas obras consisten "en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones", resume la consejería.