Cien varones salmantinos se someterán en Zamora a intervenciones quirúrgicas de esterilización mediante operaciones de vasectomía, mientras otro centenar resolverá su problema de fimosis mediante la circuncisión en el mismo hospital privado ubicado en la calle Pinar de la capital zamorana.

Hospital Recoletas se ha hecho con el contrato del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para reducir la lista de espera quirúrgica y realizará cien operaciones de circuncisión (fimosis) por 287 euros cada una, y otras cien de esterilización por vasectomía a razón de otros 287 euros cada una. En total 200 operaciones por las que facturará 57.400 euros.

El hospital privado zamorano fue invitado a participar en el procedimiento negociado sin publicidad, junto con la Santísima Trinidad de Salamanca, que no presentó oferta para las vasectomías ni las fimosis y el Hospital Recoletas Castilla y León, que sí presentó su propuesta, aunque quedó por debajo de la de Zamora, precisamente por la mayor lejanía de Salamanca. En ambos lotes, el de circuncisión y el de vasectomía, la oferta del Hospital Recoletas Zamora obtuvo ocho puntos mientras la del centro de su mismo grupo de Valladolid se quedó con siete.

Precisamente la distancia es lo que hizo al Hospital Recoletas perder la adjudicación de los otros cinco lotes, adjudicados todos ellos a la Fundación Hospital Santísima Trinidad de Salamanca por 91.300 euros para 140 operaciones de juanetes, pie en martillo, osteoartrosis de rodilla, síndrome de túnel carpiano y laxitud ligamentosa. En todas ellas los puntos logrados por los salmantinos por la distancia fue de cuatro puntos, mientras que el Hospital Recoletas Zamora, al estar a 60 kilómetros sólo obtuvo dos puntos. El resultado es que el Hospital Recoletas sacó entre 7,98 y 7,99 puntos en todos los lotes, frente a los diez puntos de la Santísima Trinidad.

No es la primera vez que el Hospital Recoletas de Zamora se lleva contratos para la realización de actividad quirúrgica de pacientes de Sacyl de la vecina Salamanca.