La Sociedad Española de Neurología entregó ayer el Premio SEN Historia de la Neurología al especialista zamorano Juan José Ruiz Ezquerro como reconocimiento a su "amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de la neurohistoria". Dicho galardón supone la valoración de los neurólogos españoles a quienes "han contribuido decididamente al desarrollo de la neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que la sufren".

El especialista zamorano recibió la distinción, en concreto, por su trabajo como coordinador del Grupo de Estudios de Humanidades e Historia de la Neurología, además de su labor en la publicación de numerosos artículos, ponencias y libros sobre neurohistoria.

Jefe de Área en Zamora

Ruiz Ezquerro es de sobra conocido por los zamoranos gracias a su desempeño como jefe de sección de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora, donde también ha ejercido como responsable de Medicina Interna. El neurólogo es autor de diversas publicaciones, libros y capítulos sobre neurología clínica y neurohistoria, pero también sobre historia del arte, cultura tradicional, arqueología y etnografía. Asimismo, ha ofrecido numerosos cursos y conferencias y ha elaborado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, además de comunicaciones en congresos de todo ámbito sobre los temas que domina.

Por otra parte, Juan José Ruiz Ezquerro es miembro del consejo editorial de revistas como Cuadernos de Salud, Kranion-Revista de Neurología y Neurohumanidades o Neroscience and History, además de ser integrante de numerosas sociedades científicas relacionadas con las humanidades.