La Cámara de Comercio de Zamora ha distinguido a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio Vulcano en su convocatoria de este año, por decisión unánime del jurado. La Cámara otorga la distinción al periódico centenario de la provincia que ha cumplido el pasado mes de febrero 121 años de existencia. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es la cabecera actual que mantiene al longevo Correo fundado en 1897 por zamoranos vinculados al círculo tradicionalista, entre ellos Luis Chaves Arias, promotor de lo que serían las cajas rurales. Igualmente, tuvieron papeles destacados en la puesta en marcha del diario otros prohombres zamoranos con un perfil intelectual muy marcado que dejarían su impronta en el diario: Ursicino Álvarez, que fuera alcalde de la ciudad e impulsor de la primera Junta de Fomento de la Semana Santa de Zamora, además de mentor de publicaciones como la revista "Zamora Ilustrada". El historiador Cesáreo Fernández Duro era colaborador habitual junto a Francisco Morán, amigo personal de Unamuno, o Francisco Antón Casaseca, director del Museo de Bellas Artes de Valladolid.

Desde 1992 el diario está integrado en el grupo Prensa Ibérica, uno de los más relevantes del mundo periodístico español. LA OPINIÓN-EL CORREO ha sido altavoz de todas las reivindicaciones de la sociedad civil, en la defensa de los intereses de la provincia y en cuestiones trascendentales para el apoyo a la industria y el comercio, como las infraestructuras de comunicación, Internet y la necesidad de aplicar medidas de discriminación positiva para al desarrollo de Zamora.

El premio Mercurio corresponde en esta edición a Ángel Viñas Barba, es decir, al establecimiento Ángel Óptico, heredero en tercera generación del mundo dedicado a la corrección de la vista y el oído. El gabinete recientemente abierto en la calle de Pablo Morillo es uno de los más punteros del sector en toda España. El equipo dirigido por Ángel Viñas se distingue por su trabajo e investigación participando en los foros especializados más importantes del mundo.

La Medalla a la Dedicación Empresarial se entrega a un pionero del cooperativismo de larguísima y brillante trayectoria. Florentino Mangas Blanco. Su último cargo es el de presidente del Consejo de Administración de Bodegas El Soto, inscrita en la DO Tierra del Vino. Los viñedos centenarios y prefiloxéricos de Casaseca de Campeán han conseguido crear vinos de calidad contrastada y reconocida con premios internacionales.

El Soto es sólo la penúltima aventura empresarial de este auténtico emprendedor, presidente de Cobadu y que también fue máximo dirigente de Caja Rural de Zamora. Si alguien sabe de cooperativismo como fórmula de éxito empresarial es Florentino Mangas Blanco.

La Medalla a la Lealtad Empresarial corresponde en esta edición a Venancio Fernández Garea, que ha dedicado toda su vida a la empresa Molinos del Duero y Compañía General de Harinas. El oficio también le llega de generaciones anteriores. En un pueblo de Valladolid su abuelo ejercía ya como molinero. Ha trabajado toda la vida con una de las sagas harineras de Zamora por antonomasia: la familia Carbajo, para el que su padre ya ejercía como jefe de las tareas de molienda.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el día 28 de junio, víspera de San Pedro, en el teatro Ramos Carrión de Zamora.

Será, además, una edición más que emotiva, puesto que son los últimos premios que se presentan con Manuel Vidal como presidente de la Cámara de Comercio después de haber estado más de veinte años al frente del organismo que celebrará elecciones este año. El acta del jurado, que ha concedido todos los premios por unanimidad, se hizo pública ayer poco después de las deliberaciones del mismo.