Tras once meses de intensa investigación, "de un trabajo duro", la Policía Nacional ha logrado pruebas suficientes para detener a 35 personas, todas en Zamora -salvo tres en Salamanca-, y vincularlas a una red de distribución de drogas a traficantes que venden al menudeo, en una de las operaciones de mayor importancia desarrollada en diversos barrios de la capital y en uno de la capital charra, así como en las localidades zamoranas de El Cubo y Monfarracinos.

El jueves, culminaba, pues, la operación "Primos", con el arrestó de 12 personas, 9 en Zamora, dirigida, en esta segunda fase, a desmantelar la parte de la red que se encargaba de introducir las drogas en Zamora, "cuyos presuntos responsables estaban instalados en el barrio de Chamberí de Salamanca", donde se detuvo a dos hombres y una mujer; y en la localidad del Cubo del Vino", relacionados entre sí por clanes familiares. Otro de los objetivos de la Comisaría de Zamora era "acabar con un recurrente punto de venta de droga en el barrio de los Bloques de Zamora", del que se supo por las "quejas vecinales", según la información facilitada ayer por la Policía. En total, se han desmantelado diez puntos de venta.

En la provincia zamorana se efectuaron registros en 8 viviendas en Los Bloques, en San José Obrero e inmediaciones de la antigua estación de autobuses; y en dos fincas de recreo y en dos naves en Monfarracinos y en El Cubo del Vino, donde uno de los detenidos ya había sido acusado en la primera fase de marzo, cuando transportaba 100 gramos de cocaína a un punto de venta desmantelado.

La docena de acusados testificarán ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la capital a lo largo de esta mañana, asistidos por abogados, tras no prestar declaración en la Comisaría de Zamora, donde permanecen desde su detención a lo largo de la madrugada y mañana del pasado día 7 de junio, según han declarado a La Opinión de Zamora fuentes cercanas a la investigación. Los 35 arrestados, sometidos a un seguimiento exhaustivo seguimiento por La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UBYCO), encargada de la investigación principal, pertenecen a tres clanes familiares interrelacionados: algunos de ellos tienen vínculos familiares, mientras que otros solo en cuanto a las actividades delictivas que desarrollaba el grupo criminal, de acuerdo con la información recabada por este diario.

Los agentes de la UDYCO contaron con el apoyo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de Madrid, especializados en localizar los zulos internos en los que los traficantes de drogas esconden los estupefacientes, para lo que disponen de georradares y maquinaria para la apertura de lugares de difícil acceso o de casas acorazadas, que en esta segunda fase de la operación solo se encontraron en Salamanca.

Entre el centenar de policías que participaron en la intervención del jueves, se encontraban los de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valladolid, quienes realizaron la entrada en los domicilios para facilitar el paso a la policía judicial, así como la sección de Guías Caninos, datada con perros que detectan las drogas que ocultan estas redes de distribución. Los trabajos se prolongaron hasta las 15.00 horas, lo que supuso una intervención de aproximadamente doce horas.