Toda una experiencia con el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid como escenario. Dos centros de Zamora, el colegio San José y el Corazón de María, han participado en el proyecto musical Cantania, que aúna a escolares de toda la comunidad alrededor de la música.

La cantata "Partículas", una composición con la música de Lluís Vidal y el texto de Sergi Belbel, donde se narra de manera original el principio del universo y su evolución, fue lo que unió a estos escolares, que demostraron sobre el escenario todo lo aprendido durante los meses de ensayo.

Bajo la tutela de Dyana Atanes, directora del Coro del Cora, y con María Monteso encargada de la parte coreográfica y atrezzo, con su compañera María Jesús Calvo como coordinadora del vestuario, los 45 niños de entre ocho y doce años disfrutaron de un día de convivencia y música.

"Llevamos ensayando desde octubre del pasado año con mucho trabajo", valoraron las profesoras, puesto que, por un lado, el aprendizaje de una cantata no es fácil a nivel musical y, por otro, estaba el aspecto de la elaboración de sus propios elementos escenográficos y atrezzo, para lo que han colaborado profesores y alumnos, elaborando las coronas, los pompones o los petos multicolores.

La maestra Carmen Conde fue quien preparó y acompañó a sus alumnos de 5º del colegio San José -el otro centro zamorano que acudió a Valladolid-, quienes también realizaron un excelente papel gracias al mimo que su profesora puso tanto en los ensayos como en las coreografías y vestuario de los niños para formar parte de la cantata "Partículas", que contó con la participación de más de 3.500 escolares de Educación Primaria de Castilla y León.

"Se trata de una experiencia diferente y una nueva forma de aprender en un currículo que cada vez se tiene que inventar actividades más originales", valoran.