El portavoz del colectivo de médicos funcionarios interinos, Roberto Aguilar, ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez que "se vaya para su casa" debido a la "nefasta gestión" que está llevando a cabo al frente de su departamento "con la que están descontentos profesionales, alcaldes, usuarios y dirigentes de su propio partido", a la vez que exige su dimisión porque "desconoce la Constitución" como demuestra el hecho de que no respete los derechos de los empleados públicos.

En unas declaraciones realizadas esta misma semana en Segovia el consejero criticó las reivindicaciones del colectivo de funcionarios interinos refiriéndose a ellos como "un grupo de Benavente", cuando son 700 sanitarios en toda la región, aunque uno de sus portavoces trabaje en la localidad zamorana y desacreditando su reclamación porque las oposiciones que va a convocar la Administración sólo tratan de "consolidar el empleo", como ha hecho la Junta con 1.300 plazas que ha sacado por concurso oposición en la última década y otras 120 consolidaciones de puestos de interinos. Sáez Aguado dijo que estos profesionales "no dejarán de trabajar para el área de Sanidad de la Comunidad, ya que contarán con dos alternativas, o sacarse la oposición o mantenerse como médicos interinos".

Aguilar califica de "inepto" al consejero "ya que lo único que ha hecho es llevar a la sanidad de Castilla y León a la situación en la que se encuentra, sin médicos suficientes ni especialistas ni de primaria". A su juicio el consejero confunde intencionadamente las ofertas públicas de empleo que se sacaron para consolidar plazas, pero a las que no tuvieron acceso los actuales funcionarios interinos y recuerda que las otras 120 plazas a las que se refiere el alto cargo "son un fraude de ley por cómo las ha distribuido y las está dando, y están recurridas en el juzgado".

Precisamente ayer el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto para la integración voluntaria del personal funcionario de carrera sanitario en personal estatutario. Pero sólo será voluntaria para los fijos. "Los funcionarios interinos, previa modificación de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo, serán nombrados personal de carácter estatutario temporal y se mantendrán en el mismo puesto de trabajo". Es decir, explica Aguilar, que los funcionarios interinos deberán pasar obligatoriamente a estatutarios "y en el próximo concurso de traslados nos podrá quitar la plaza cualquier estatutario". En la práctica significa que médicos como Aguilar, que llevan varias décadas ejerciendo, podrían tener que trasladarse a otras provincias de la región.