El Ayuntamiento pretende licitar el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos antes de que acabe este mandato. Así se lo aseguraron los representantes municipales a los empresarios de Zamora 10 en una reunión sobre el asunto celebrada en la tarde del miércoles, una información que después ha sido confirmada por el concejal Christoph Strieder a este diario. Lo primero que se tendrá que acometer es la parte técnica, porque se hace necesario adecuar el mercado a la nueva normativa en diferentes aspectos, como la accesibilidad. En ello trabajan los arquitectos y de ahí saldrán los metros cuadrados definitivos de los que se dispondrá el Mercado de Abastos después de su remodelación. La ambición del Ayuntamiento es llegar a adjudicar la obra antes del fin del mandato, en el primer semestre del año que viene, aunque en este caso mandan los plazos.

No es un proceso fácil, dicen desde Zamora 10 y confirman desde el Ayuntamiento capitalino. La nueva ley de contratos oficiales ha obligado a introducir ciertas modificaciones, handicap que se añade a la logística que conlleva esta remodelación, en la que trabajan varios departamentos del Ayuntamiento.

Lo que ya está prácticamente decidido por el equipo de Gobierno, y así lo saben el resto de partidos del Ayuntamiento de Zamora, es el modelo de mercado que se quiere para esta infraestructura. Será, según confirma Strieder, un "mercado tradicional" con "diferentes puestos" según "las necesidades de los industriales". El mercado contará con una amplia oferta de productos de Zamora y la novedad fundamental es que el Ayuntamiento abre ahora la puerta a introducir negocios de hostelería dentro de las instalaciones. "Esto pertenece ya al concepto de mercado tradicional y puede servir para atraer clientes y es beneficioso para las personas que trabajan allí", apostilla el edil. "Tenemos que hacer un proyecto sólido, introduciendo novedades por diferentes líneas y hablando con los industriales", asegura el concejal. El edil pide además colaboración a los partidos de la oposición. "Debemos consensuar un nuevo proyecto que garantice el futuro del Mercado de Abastos", zanja Strieder.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a reunirse con los industriales para que pongan sobre la mesa sus necesidades de futuro y para que, en caso de cese de actividad, digan que no quieren seguir dentro del mercado. Se ha creado una asociación de la que ya forman parte 24 vendedores, "un muy buen número para empezar". Si quedan puestos vacíos, aseguran desde el Ayuntamiento, "se buscarán nuevos interesados".