Medio centenar de empresas participará en la cuarta compra agrupada de energía comandada por CEOE-Cepyme Zamora en colaboración con otras organizaciones empresariales del país. Así lo aseguran fuentes de la patronal zamorana, que argumentan que la jornada informativa celebrada el pasado lunes fue "un éxito".

La compra agrupada de energía eléctrica se ha convertido en una de las iniciativas con más respaldo de las organizadas por la confederación empresarial zamorana en los últimos tiempos y ya han participado cerca de 200 empresas, según los cálculos de la patronal. En la tercera subasta, sin ir más lejos, formaron parte de la compra agrupada 46 empresas, cifra que ahora se espera superar.

La rebaja media que han conseguido los empresarios que han participado, si se comparan sus precios con lo que pagan el resto de consumidores, roza el 25%, argumentan desde la confederación empresarial zamorana. Mientras que para el común de los consumidores el precio de la energía ha subido un treinta por ciento desde la fecha de la primera subasta, las empresas que han participado en la compra agrupada soportan subidas de "solo" el nueve por ciento. Todas las que han participado se mantienen a excepción de dos sociedades que han echado el cierre.

La subasta, que se celebrará de forma urgente a principios del próximo mes de julio, cerrará los precios hasta el 31 de diciembre del año que viene. Aunque es la primera para las empresas que empiezan a participar ahora (lógicamente) las sociedades que se inscribieron en subastas pasadas también se beneficiarán de los resultados.

Al negociar las empresas de varias provincias el poder de compra es bastante elevado, con lo que se consigue un precio más ventajoso. En esta subasta participarán, a nivel global, más de 1.200 empresas. En Zamora predominan las empresas del sector agroalimentario, aunque hay representantes de todas las áreas de actividad. Los interesados tienen dos semanas para enviar sus datos a CEOE y formar parte de la compra agrupada.

El proyecto está dirigido a empresas con tarifas de acceso 3.0 y 3.1A, esto es, "para todos los suministros de bajo tensión de más de 15 kilovatios y también los de alta tensión con bajos consumos", aseguran desde CEOE. La subasta se ha convocado esta vez con menos antelación de lo que es habitual porque el precio de la luz está en clara tendencia ascendente en las últimas semanas. La patronal considera fundamentales este tipo de actuaciones para hacer a las empresas de la provincia más competitivas ya que, recuerdan, el precio de la energía en España es uno de los más caros de toda Europa, lo que reduce los márgenes de beneficios empresariales.