La pareja que robó 150 metros de cobre una empresa zamorana dedicada a la producción agrícola en Argujillo se enfrentan a penas máximas de prisión, 4 años en total, a pesar de que lo sustraído está valorado en 431 euros más el IVA, al tratarse de material perteneciente a una explotación agrícola e implicar un perjuicio para el propietario, lo que agrava el castigo en los tribunales. Los procesados tendrán que hacer frente a la responsabilidad civil, es decir, abonar al dueño de la finca la cantidad correspondiente a valor del cobre y de los daños ocasionados en la instalación de riego.

El Ministerio Público considera que existen indicios suficientes de que los dos imputados, un hombre de Toledo y una mujer de Salamanca, con antecedentes policiales y judiciales por hurto, de iniciales A.S.V. y C.M.V., al dar veracidad a la declaración del propietario de la explotación agrícola que sostiene que se cruzó con la furgoneta en la que la pareja huía tras perpetrar el robo el 4 de enero de 2017. El perjudicado manifestó que se trataba del mismo vehículo en el que los dos procesados habían estado con anterioridad en su finca para buscar chatarra, datos que permitieron localizarles y detenerles.

Aunque durante el juicio llevado a cabo en el Juzgado de lo Penal, ambos negaron haber entrado en la finca para llevarse el cobre, la Guardia Civil corroboró que, cuando se les tomó declaración sin estar asistido aún por abogado, el hombre, llegado de Toldo, confesó que había cometido el robo, extremo que negó en la visara oral.

El Código Penal establece hasta 3 años de cárcel para quienes sustraen "productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas".

En este caso, el robo tuvo una repercusión directa en los cultivos, puesto que el cobre sustraído pertenecía a la manguera que alimentaba el pivot de riego, con la consiguiente interferencia en su funcionamiento y perjuicio para los productos que genera la instalación agrícola, situada en el Camino de Villamor de Argujillo.

Delito en Cobadú

Entre los antecedentes policiales que acumulan los dos procesados está un robo ocurrido en la industria Queserías Zamora, en Morales del Vino, así como otro en la cooperativa Cobadú. La Guardia Civil investiga la sustracción de piezas de acero inoxidable de la primera empresa; y de baterías de vehículos, en la segunda. Los dos acusados todavía no han sido juzgados por estos delitos.